Dinero.|Noticias Destacadas

Unión Europea anuncia que ya no comprará aceite de palma

aceite de palma

Compartir

Por: Dolores Valenzuela 

Periodista y ambientalista hondureña

Tegucigalpa.- Los productores de aceite de palma africana de Honduras pegaron el grito al cielo ante el anuncio de los países de la Unión Europea que a partir del año 2021 ya no comprarán este derivado porque la siembra de este rubro es muy lesivo al ambiente.

Noticia Relacionada: Productores de palma piden ayuda al Congreso Nacional por impagable deuda

Según Héctor Castro, dedicado a esta actividad, la misma ocupa el segundo lugar en Honduras después del café, generándole al gobierno unos 500 millones de dólares en divisas, aunque evadió decir durante cuánto período de tiempo.

Agregó que es preocupante para ellos porque el 80% de su producción la compra la Unión Europea para bio combustible (todo tipo de combustible derivado de la biomasa que es materia orgánica de origen vegetal)

Acotó que producen centenares de empleos, lo que es de beneficio para las comunidades que viven alrededor de estas plantaciones que se ubican en el sector atlántico, sin decir que ya hay evidencias de la falta de agua en la zona por la absorción de las palmeras que consumen el vital líquido.

Honduras es pionero en la siembra de palma africana en la región, iniciando en el año 2000 con unas 150 hectáreas, pero actualmente se calcula que existen más de 700 mil hectáreas, situación que ha sido denunciada por grupos ecologistas sin que ningún gobierno haya hecho algo por pararlo y buscar otras alternativas amigables con el ecosistema.

Las naciones europeas también anunciaron esta decisión a los países asiáticos donde se encuentran los mayores productores de aceite de palma africana, con un 80% a nivel mundial.

22 comentarios en “Unión Europea anuncia que ya no comprará aceite de palma

  1. Es lamentable la noticia, el aceite de palma forma parte de la canasta basica y si es un cultivo que afecta el medio ambiente cuando no se trabaja con buenas prácticas agricolas. Al ser un aceite barato todo mundo lo consume ya que vivimos en un pais nefasto podrido por politocos avarientos de poder sin pensar en la gran cantidad de gente sin comer.

    1. Claro que tiene que ver con el Gobierno, éste también es encargado de manejar procesos ambientales para eso tienen la Secretaria de Mi Ambiente.

      Añadido a ellos, no es de olvidar que esta industria no sólo derrama agua, también sangre, está vinculado con el narcotrafico que mas del 50% de la producción está en manos de Familias del poder económico del pais, que tienen entre la espada y la pared a cooperativas de pequeños productores del rupo.

      Amigo, hay cosas que no pueden aislarse.

      Lo invitó a investigar más sobre el tema.
      Hay mucho trasfondo en esto. 😉

    2. Asi es… Solo leen título.
      La verdad es un aceite malo y dañino al ambiente así como su producción. Como dijo alguien ahi «a sembrar cacao»
      Fácil decirlo… Ojalá haya una buena solución

  2. Vamos a ver que maravillosa respuesta da el brillante jefe de Estado. El aceite de palma, ¿es recomendable para el consumo humano?

  3. Se han talado los bosques y reservas naturales de Honduras por plantar Palma africana que provoca extinción de flora y fauna nativa y propia de Honduras. Estoy de acuerdo con la protección del medio ambiente. Debemos ser conscientes de que dependemos de nuestro ecosistema y debemos respetarlo y cuidarlo. Mal por los desempleos, pero es una oportunidad para reforestar esas zonas.

  4. En el pueblo no piensa ese maje ….eso es lo que le deberia preocupar qud sin exportaciones van a ver desempleo todo por quererse apropiar de algo que no le corredponde como es la presidencia ….el tiene de que hartarse con su sequitos de lambicones salid porque salis usurpador

    1. Y de que putas vive la gente que trabaja en esas fabricas de aceite??? Entonces lo que digo es que a ese usurpador poco o nada le precupa…pero alguna gente aunque esten comiendo M ….defienden a ese dictador..o no es asi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.