UNCTAD recomienda nueva arquitectura financiera para superar estancamiento de la economía global

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los países desarrollados necesitan aumentar el gasto público, incrementar los salarios y estimular la demanda con el fin de reactivar sus economías, afirma el informe 2015 publicado hoy por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la UNCTAD.

UNCTAD

Por otra parte, recomienda mecanismos de renegociación de la deuda soberana justos y eficientes, acordados internacionalmente, para mitigar los daños causados por esas crisis.

El economista mexicano, Juan Carlos Moreno Brit, presentó algunas de las conclusiones del informe en una conferencia celebrada en la ciudad de México.

“UNCTAD dice que hay que pensar en una nueva arquitectura financiera internacional orientada no sólo a la estabilidad sino a servir al desarrollo, entiéndase a mejorar el bienestar de nuestra poblaciones”, indicó Moreno Brit.

La UNCTAD, indica que esa reforma será necesaria para que el mundo impulse la nueva Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El informe indica, además, que el crecimiento de la economía mundial permanecerá muy similar al del año anterior, alrededor de un 2,5%.

 A su vez los países en desarrollo experimentarán una moderada desaceleración, mientras que las economías en transición sufrirán una severa caída, lo que incluye a algunos países de Europa oriental, y Asia, entre ellos China.