Nación.

UNAH y el IHADFA crean diplomado para prevenir consumo de droga

la marihuana es una de las drogas mas usadas por los jóvenes en Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de La Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), firmaron una carta de cooperación interinstitucional con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

la marihuana es una de las drogas mas usadas por los jóvenes en Honduras
La marihuana es una de las drogas mas usadas por los jóvenes en Honduras

Con el objetivo de establecer las bases de colaboración para el desarrollo del Diplomado en Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Problemas de Adicción a Sustancias Psicoactivas, mismo que será ejecutado por la Escuela de Psicología como parte del trabajo de vinculación en la dimensión de educación no formal superior universitaria.

En ese sentido, el titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, Ramón Romero, mencionó que el trabajo en el tema de la prevención y la rehabilitación de personas que se encuentran bajo condiciones de dependencia por drogas tiene una importancia estratégica, el de “rescatar la juventud es fundamental y por eso estamos apoyando de manera decisiva este esfuerzo”.

Este diplomado surge en el marco del Programa de capacitación y Certificación para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogas y Violencia, (PROCCER, Honduras), dirigido a los países miembros de Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con la Jefe del departamento de Psicología, Argentina Contreras, en la primera promoción de este diplomado se capacitará a 70 personas de 20 organizaciones no gubernamentales situadas en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca y Olancho. Asimismo, agregó que posteriormente este recurso humano atenderá a más de tres mil pacientes que sufren problemas de alcoholismo y drogadicción.

La carta de cooperación interinstitucional fue firmada por la decana de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo y el Director del IHADFA, Oscar Gómez Medina y a su vez, como testigos de honor, firmaron el director de la DVUS, Ramón Romero y la representante de la OEA, Claudia Barrientos.

Es importante mencionar, que el desarrollo del diplomado será efectivo mediante fondos proporcionados por la OEA, que ascienden a más de un millón 300 mil lempiras.