UFECIC demanda renovación del convenio de la MACCIH, aprobación de leyes y reformas para combatir la corrupción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic-MP) demandó este martes la aprobación de leyes y reformas para procesar legalmente a los involucrados en actos de corrupción, que atenten contra el erario público.

La demanda de la institución ha sido planteada mediante seis publicaciones en su cuenta de Twitter, donde además advierte que de no plasmarse lo solicitado, la corrupción se seguirá presentando, como hasta ahora, y las redes corruptas seguirán intactas, drenando fondos públicos, y manejando ciertas instituciones, como si fueran de su propiedad.

“Es necesario la renovación de Convenio de la MACCIH y la aprobación de reformas sustanciales en materia de corrupción, hasta ahora, las reformas aprobadas no reflejan una voluntad real de fortalecer el combate a este flagelo”, señala la Ufecic.

Noticia Relacionada: UFECIC debe tener independencia para investigar a los corruptos: Padre Melo

A continuación las demandas de la Ufecic:

1) La aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz

 2) Derogación de la Ley de Secretos

 3) Fortalecer al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Sus informes por lo general no tienen ninguna utilidad en las investigaciones, porque no se profundiza en los hechos.

4) Aprobación de reformas para que altos funcionarios puedan ser procesados ante los Juzgados de lo Penal en Materia de Corrupción.

5) Reforma a la Ley de Intervención de las Comunicaciones, para que se faculte al MP participar en proceso de escuchas en tiempo real en casos de corrupción.

6) Que los jueces apliquen la medida de suspensión en sus cargos a los funcionarios activos procesados y con auto de formal procesamiento. Algunos jueces no se atreven a aplicar dicha medida cuando son altos funcionarios del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.