UFECIC debe tener independencia para investigar a los corruptos: Padre Melo

 

Estados Unidos avala a JOH, no porque no lo considere pícaro, sino porque es pieza dócil en sus planes contra Venezuela

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Creo que el señalar si la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), debe continuar o debe irse es muy complejo, porque la institucionalidad hondureña está incapacitada para acompañar procesos de investigación responsable, señala el padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso.

Al ver esta situación de pobreza investigativa que conlleve a la investigación profesional y a una sentencia condenatoria de los responsables de la corrupción y de la impunidad.

Y cuando vemos que no hay ningún tipo de confianza, porque todas las instituciones están confabuladas entonces evidentemente necesitamos, como se clamó en la caminata de las antorchas, instituciones internacionales.

 Si bien es cierto la MACCIH, especialmente en el primer periodo de Juan Jiménez Mayor, cumplió un papel sumamente importante. “Pero creo que hoy ha perdido de manera importante el colmillo, sin embargo, creo que es peor que no tener nada”, dijo el sacerdote jesuita más conocido como el padre Melo.

Lo que necesitamos, dijo el sacerdote, es presionar para que la MACCIH continúe, pero al mismo tiempo presionar para que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), tenga mayor liderazgo e independencia.

Porque el fiscal especial Luis Javier Santos ha manifestado que su unidad depende de lo que diga la MACCIH,  y si esta no dice nada o pone condicionamientos con el fin de mantener incólume al mayor corrupto de este país que es Juan Hernández, entonces la misión no cumple con la labor y con la necesidad que tenemos los hondureños de ver a los corruptos en la cárcel.   

El padre Melo sentenció que la MACCIH debe quedarse, pero presionando para que haya más independencia de la UFECIC para investigar a los corruptos.

Nota relacionada Unos 800 diputados estarían siendo investigados por la Ufecic

Finalmente señaló que los hondureños tienen el pleno derecho a sospechar sobre por qué el secretario general de la OEA,  Luis Almagro no está interesado en que haya un cuestionamiento a fondo que lleve al enjuiciamiento de Juan Hernández.

“Dicho de otra manera lo que uno sospecha es que hay confabulación entre la OEA y el régimen de JOH, porque razones, vaya usted a saber, pero hay un evidente contubernio que no permite que la MACCIH llegue a fondo en su responsabilidad de atacar la corrupción”.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “UFECIC debe tener independencia para investigar a los corruptos: Padre Melo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *