Nación.

Juez se niega a conocer caso vicepresidente del Consejo de la Judicatura en Honduras

Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

Compartir

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn   

Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

El magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Lozano Urbina, se recusó de conocer el juicio contra el vicepresidente del Consejo de Judicatura, Teodoro Bonilla, acusado de tráfico de Influencias.

El magistrado Lozano que fue nombrado juez natural, argumentó en el documento que presentó, que entre él y Bonilla hay una «amistad» y por tanto no puede llevar el caso.

Lozano, quien es presidente de la Sala de lo Constitucional, había sido designado por el pleno de la Corte como como juez natural, encargado de conocer el juicio contra Teodoro Bonilla, acusado de tráfico de influencias.

De acuerdo con la legislación hondureña, el caso tendrá que volver al pleno de la Corte por lo que se alargará el proceso.

 El pasado 26 de septiembre, el Ministerio Público presentó en la Secretaría de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento fiscal contra el actual vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Al alto funcionario del Poder Judicial se le acusa por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, figuras delictivas contenidas en los artículos 349 y 369 del Código Penal vigente.

En este mismo requerimiento se acusa por abuso de autoridad y prevaricato a la magistrada de la Corte de Apelaciones, Delmis Elizabeth López, y a la jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Núñez, por tráfico de influencias.