TSC confirma reparo de 100 millones de lempiras a municipalidad de La Ceiba

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

El Tribunal Superior de Cuentas remitió al Ministerio Público un informe de auditoría que confirma  indicios de responsabilidad penal contra la municipalidad de La Ceiba, departamento de Atlántida, por un monto cercano a 100 millones de lempiras.

Edificio municipal de La Ceiba
Edificio municipal de La Ceiba

La Dirección de Municipalidades del referido órgano audito a dicha alcaldía en el cual identificó cinco irregularidades que ameritaría incoar acusaciones en los tribunales de justicia.

El Tribunal Superior de Cuentas entregó a la Fiscalía el informe No 062-2014-DAM-CFTM-AM-B, que comprende de enero de 2010 a mayo de 2014   para que la Fiscalía proceda conforme lo considere, cita el oficio dirigido al fiscal general, Óscar Chinchilla.

En el mismo se pide investigar el destino de 99 millones 862 mil 552.74 lempiras, referentes a irregularidades en solicitudes de préstamos, pagos de intereses por emisión irregular de cheques, anticipos de contratos y negligencia en cobro de impuestos.

Carlos Aguilar, alcalde de La Ceiba periodo 2010-2014
Carlos Aguilar, alcalde de La Ceiba periodo 2010-2014

El Tribunal verificó que se obtuvieron obtuvo cuatro préstamos en la banca  nacional sin aprobación de la corporación municipal, que ascienden a la cantidad de 64 millones 704 mil 268 lempiras.

Al analizar el rubro de caja y bancos, se constató la emisión de cheques sin aprobación corporativa ni disponibilidad económica en una cuenta bancaria de ingresos corrientes, por los que pagó 15millones 24 mil 906.86 lempiras en intereses para cubrir el sobregiro bancario.

Otra irregularidad es que el Departamento de Control Tributario dejó prescribir el cobro de impuestos de Bienes Inmuebles, de Industria y Comercio y otras tasas, mayores a cinco años, que ascienden a ocho millones 153 mil 474.71 lempiras.

Además, se constató que la municipalidad efectuó erogaciones onerosas, por incumplir el pago de 43 préstamos bancarios. Desde 2010 al año 2014 la municipalidad de La Ceiba pagó instituciones bancarias seis millones 830 mil 262.56 lempiras en concepto de intereses moratorios.

La investigación del Tribunal Superior de Cuentas concluyó que el gobierno municipal ceibeño pagó a contratistas anticipos de contratos en valores mayores al 20 por ciento que establece la ley.

En tres contratos de proyectos firmados la alcaldía pagó de más cinco millones 149 mil 640.61 lempiras.

En uno de ellos firmó un contrato por 12 millones 046 mil 250.10 lempiras para el Proyecto de Seguridad Ciudadana Video Vigilancia IP y Centro de Monitoreo; del cual la alcaldía adelantó el pago de 7 millones 227 mil 750.06 lempiras, que equivale al 60 por ciento de su valor.

Cuando según el ente contralor se debió anticipar únicamente el pago de 2 millones 409 mil 250.02 lempiras, adecuado ciento que ordena la ley. La alcaldía pagó de más 4 millones 818 mil 500.04 de lempiras, o sea el 40 por ciento del valor del contrato.

Una de las cámaras de la ciudad de La Ceiba
Una de las cámaras de la ciudad de La Ceiba

Por ahora se investiga el Proyecto de Seguridad Ciudadana Video Vigilancia IP y Centro de Monitoreo, del cual próximamente saldrá un informe especial con las irregularidades detectadas.

El informe con indicios de responsabilidad penal, remitido al MP, se encuentra en la página web del TSC, donde abunda en mayores datos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.