Actualidad|Noticias Destacadas

Triunvirato de Invest-H suspendió contrato de auditoría por compra de hospitales móviles

hospitales móviles Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- La Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) determinó finalizar el contrato con la firma auditora estadounidense EISNERAMPER, LLP por incumplir auditoría forense por la compra en la estafa de los siete hospitales móviles y de medicamentos e insumos para atender la pandemia del Covid-19.

Después de haberse presentado el avance del informe preliminar, el triunvirato de INVEST-H, mediante un comunicado, informó que dio por finalizó el contrato debido a los constantes incumplimientos por parte de la firma auditora tras haberse suscrito el contrato desde mayo del presente año a un costo de 2.4 millones de lempiras.

“Se concluye que la firma auditora internacional EISNERAMPER, LLP ha incumplido en reiteradas ocasiones en lo pactado en al menos nueve de las diecisiete cláusulas que establecen su contrato, por lo que, amparados en su contrato, nos vemos en la obligación y conforme al mismo a dar por finalizado el contrato”, detalla el documento.

EISNERAMPER, LLP tenía como finalidad presentar un avance en los primeros 30 días luego de suscribirse el contrato para la auditoría a los procesos de compras y gastos en la administración del exdirector del ente, Marco Bográn, quien guarda prisión por denuncias de corrupción, así como la compra a un costo de 48 millones de dólares de los siete recintos sanitarios para atender pacientes portadores del virus.

Cabe señalar que de los siete hospitales modulares, solo el instalado en la ciudad de San Pedro Sula y Copán atienden a pacientes que requieren cuidados intermedios cuando se prometió serían unidades de Cuidados Intensivos y además fueron reducidos en un 50% de su capacidad.

Mientras tanto, los recintos de Tegucigalpa y Choluteca están siendo utilizados para atender cirugías menores y, tras 18 meses de haberse adquirido, el de La Ceiba, Juticalpa y Danlí siguen sin funcionar.

Nota relacionada La impunidad de hospitales móviles prevalece más allá de las alertas internacionales

En julio de 2020, el gobernante Juan Hernández nombró la Comisión Interventora de Invest-H por un plazo de 180 días devengado un salario de 205,000 lempiras siendo su tarea poner en funcionamiento los hospitales modulares, sin embargo, han sido incapaces en sus funciones; pese a eso, Hernández amplió su continuidad hasta diciembre.

La auditoría forense internacional, considerando las declaraciones de los interventores, no es más que despilfarro de fondos públicos debido que el propósito es determinar si hubo irregularidades y corrupción en la administración de Bográn, no obstante, desde junio del año anterior la Fiscalía inició el proceso penal en dos de al menos 14 investigaciones contra los responsables materiales de los casos de corrupción en tiempos de coronavirus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.