Nación.

Tristeza e incertidumbre invaden a los empleados del Grupo Continental

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Rostros desencajados, lágrimas, tristeza e  incertidumbre se apoderó de los empleados del Grupo Continental, quienes esta tarde y noche expresaron su rechazo a la liquidación forzosa que se hará al Banco Continental.

La jóven Cinthia Colíndres llora ante incertidumbre de perder su empleo.
La joven Cinthia Colíndres llora ante la incertidumbre de perder su empleo.

Los trabajadores no pudieron esconder su tristeza ante la inminente pérdida de sus empleos con la decisión adoptada por el gobierno a través de  la Comisión de Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Reunidos en el edificio que alberga a las empresas del conglomerado de la familia Rosenthal, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, los trabajadores imploraron al gobierno que acepte la liquidación voluntaria propuesta por los propietarios del banco.

Con lágrimas en sus ojos, Cinthia Colíndres, empleada de Banco Continental en Tegucigalpa, relató que su vida ha dado un giro de 360 grados desde el sábado que se enteró que la CNBS hará una liquidación forzosa en la institución en la que labora desde hace casi diez años.

Mientras nos iba contando, que es madre soltera y que tiene a sus espaldas a una familia que sostener, las lágrimas que rodaban por sus mejillas se iban acrecentando.

La joven ejecutiva dijo que no sabe cómo enfrentar su situación porque está pagando el préstamo con el que adquirió la casa en la que vive y porque su hijo estudia en una escuela bilingüe, la que deberá pagar al final de este mes para que pueda seguir estudiando.

“Me siento a la deriva porque no sabemos, qué va a suceder, en estos momentos es muy difícil conseguir un trabajo, sin importar el nivel académico que uno tenga, porque ahora si ya uno  tiene más de 35 años ya no lo quieren emplear”, expresó.

Colíndres, quien labora en el departamento de Desarrollo Institucional,  apuntó que se siente sorprendida de la actuación de la CNBS porque cada seis meses funcionarios de esa institución se presentaban al banco a ejercer su papel de vigilancia y nunca  dijeron que las cosas andaban mal.

Por su parte, el jefe de redacción de Diario Tiempo en Tegucigalpa, Geovanny Domínguez, manifestó que tanto la liquidación forzosa como la voluntaria, son dolorosas para los empleados, “porque las dos suponen el acabose del   banco y las empresas dependen del banco porque en éste están depositados todos los recursos de  todas las empresas”.

Geovanny Domínguez
Geovanny Domínguez, jefe de redacción de Diario Tiempo en Tegucigalpa.

Sin embargo apuntó que la liquidación forzosa conlleva el congelamiento de todos los bienes y recursos del banco, “de manera que ya ni siquiera se va a poder pagar planilla, el jueves que toca, mientras que la liquidación voluntaria permitiría que la CNBS nombre un administrador y ese administrador comience a vender los activos a través de los cuales se les pueda pagar a los empleados, entre tanto el banco siga funcionando también, y los ahorrantes puedan seguir disponiendo de su dinero”.

Domínguez manifestó que en las espaldas de los funcionarios de la CNBS “están los anhelos, las esperanzas y el futuro de once mil personas que trabajamos aquí y de cuatro por cada uno de los once mil como mínimo. Es terriblemente doloroso haberse acostado el martes pensando que tenías empleo y levantarte, o comenzar la semana mañana sabiendo que ya no hay trabajo ya, en un país donde no hay oportunidades”.

El periodista garantizó que Diario Tiempo saldrá a circulación mañana lunes, porque de momento las actividades se están desarrollando de manera normal.

El medio de comunicación con su sede principal en San Pedro Sula, cuenta con 300 empleos a nivel nacional, de los cuales 150 pertenecen al área de prensa; 100 de ellos son fotógrafos, motoristas, secretarias, diseñadores gráficos y personal de logística  y los  50 restantes, periodistas.

Para este lunes los trabajadores que  radican en Tegucigalpa, fueron citados para las 7:00 de la mañana en el edificio Continental, ubicado en la colonia Miramontes, de donde partirán en una caminata hacia las instalaciones de la CNBS, para protestar contra la liquidación forzosa de Banco Continental.

Mientras se realizaba la reunión, una patrulla de la Policía Nacional Preventiva, sin número de registro ni placas, ingresó al estacionamiento del edificio donde se encotraban los empleados, lo que provocó malestar entre los presentes, que procedieron a tomar fotografías de los ocupantes, por lo que éstos el verse acechados, optaron por retirarse.

SAN PEDRO SULA

La tarde de este domingo varios de los empleados de Diario Tiempo en San Pedro Sula, comenzaron a sacar sus pertenecncias.
La tarde de este domingo varios empleados de Diario Tiempo en San Pedro Sula, comenzaron a sacar sus pertenencias.

Mientras los empleados en Tegucigalpa, optaron en realizar una asamblea informativa ante una pertinaz lluvia,  sus compañeros de San Pedro Sula, realizaban una protesta por las principales calles de aquella ciudad del norte de Honduras.