Tribunal Constitucional revisará escritos de magistrado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras conocerán los escritos presentados por el magistrado José Elmer Lizardo,  quien retiró la firma de la resolución emitida el pasado 22 de abril, sobre la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución. La sentencia emitida por el Tribunal abrió las puertas de la reelección presidencial de la que podrían gozar los expresidentes Rafael Callejas, Ricardo Maduro, Carlos Flores, Manuel Zelaya, Porfirio Lobo, Roberto Suazo Córdova y el actual mandatario Juan Hernández para reelegirse por un segundo mandato.

Para algunos especialistas en derecho constitucional esa revisión es extemporánea debido a que ya que la  sentencia está en firme y es ley en vista que ya está publicada en el diario oficial La Gaceta.

Algunos lo ven como un trámite burocrático y así lo ha expresado el propio presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, quien manifestó que a estos documentos debe dárseles “trámite” aunque el fallo ya haya sido publicado en La Gaceta.

Agregó que mientras no conozcan el escrito no puede pronunciarse al respecto,   por lo que habrá que conocer el escrito para que puedan  pronunciarse,  aunque reiteró que la sentencia ya tiene vigencia”.

Otra de las razones que establecen que es una acción de puro trámite,  es que no hay forma ni asidero legal para revertir el fallo que le da vida a un proceso re eleccionario indefinido en Honduras. La petición de “inaplicabilidad” del artículo 239,  fue presentado por el expresidente Callejas, quien nunca ha escondido sus aspiraciones políticas de reelección, aunque para muchos analistas, Callejas solo le está sirviendo de “mampara” al actual presidente Juan Hernández para su reelección.

Mientras que el recurso de “despenalización” del segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución fue interpuesto por un grupo de  15 congresistas del Partido Nacional y Edwin Pavón de Unificación Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.