Tribunal condena solamente por fraude al ex director y al exjefe administrativo de Banasupro

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El ex gerente del Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) Santos Ubaldo Cerrato y el ex jefe administrativo Víctor Samuel Anchecta fueron encontrados culpables por el delito de fraude por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción. Aunque este mismo tribunal los absolvió por el delito de abuso de autoridad.

La audiencia de individualización de la pena concreta quedó fijada para el martes 17 de noviembre de este año. Este es el primer fallo que se hace aplicando el nuevo Código Penal. La pena aplicable, en ambos casos, oscila entre 7 y 8 años de prisión.

En junio de 2018, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron a Santos Ubaldo Cerrato Canales, y a otros funcionarios de Banasupro, acusados por los delitos de fraude y abuso de autoridad relacionado a la compra irregular de un sistema de software.

En principio Santos Ubaldo Cerrato Canales fue señalado de los delitos de fraude, abuso de autoridad y tres delitos de usurpación de funciones, mientras que Anchecta Castro había sido acusado por fraude, abuso de autoridad, falsificación ideológica de documentos públicos y usurpación de funciones.

En este reciente fallo, los jueces absolvieron a José Norman Canales Fúnez y Claudia Monserrat Cáceres Zúniga por la imputación que se les había hecho por del delito de abuso de autoridad, razón por la que se mandó a revocar la medida de prisión preventiva que recaía sobre ellos.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló en 2010 que estos exfuncionarios realizaron la compra del sistema sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soporte de la adquisición.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, en la investigación se encontró que los empleados de Banasupro emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de tres millones doscientos veinte mil cuatrocientos treinta y cinco lempiras (L. 3, 200,435.00).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.