En discusión de Ley Electoral, nacionalistas dejan clara su oposición a segunda vuelta

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Avanza la discusión de la nueva Ley Electoral en el Congreso Nacional, las fuerzas políticas han llegado casi a la mitad de su aprobación, dejando huecos como la segunda vuelta electoral, demanda por la que varios partidos opositores siguen presionando.

El PINU ha sido uno de los institutos políticos que mantienen el pie sobre el acelerador con respecto a la segunda vuelta, sugiriendo a la Junta Directiva que introduzca la moción de reforma constitucional y que la sometan a votación.

Desde el punto de vista del PINU, aprobar la segunda vuelta es un tema de voluntad política y quienes le están dando largas al asunto, simplemente demuestran su postura contraria a la democracia del país.

La novedad presentada durante la presente semana de discusión, es la inclusión de los polémicos artículos de transición enfocados al censo electoral, el cual desde el punto de vista de Libertad y Refundación (Libre), da garantías para la construcción de un nuevo censo y tarjeta de identidad.

En torno al nuevo censo, se aprobó en su totalidad el capítulo que estipula las reglas de construcción del censo y del papel que el mismo jugará en los comicios electorales del futuro.

“Ya se publicaron los artículos transitorios, vamos con nueva tarjeta de identidad y censo depurado, es otro logro de la bancada de Libre”, valoró la situación el diputado Jari Dixon.

Un punto que generó polémica fue la propuesta del diputado Juan Carlos Elvir, quien sugirió reformar los procedimientos de toma de decisiones en la nueva Ley, esta iniciativa era clave según el diputado Luis Redondo, para facilitar el camino hacia la segunda vuelta.

Fue en ese momento que Luis Redondo, sugirió a la cámara que la tomaran en cuenta y se aprobara, pero uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, Mario Pérez salió al paso y determinó no introducirla a votación, argumentando que cuando se habla de segunda vuelta sin llegar a consensos, la misma puede obstaculizar su aprobación.

Pérez se amparó en que si se somete a votación la propuesta de segunda vuelta ya sea de forma directa o indirecta y no obtiene los 86 votos de mayoría calificada, entonces la misma no podrá entrar en vigencia para las elecciones del 2021, “con esto lo que hacemos es dar tiempo a todas las fuerzas políticas para debatir sobre el tema de acá a diciembre”, expresó Pérez.

Redondo dijo que la interpretación de Pérez es equivocada y que solo indica que ellos están haciendo todo lo posible para dilatar el tema y no introducirlo de una vez por todas.

“Tarde o temprano llegará el momento de hablar de segunda vuelta y se sabrá quienes realmente no la quieren, no sé porque le tienen miedo al asunto, esto se trata de voluntad política nada más”, intervino la jefa de bancada del PINU Doris Gutiérrez.

Esta semana se ha avanzado desde el artículo 76 de la Ley hasta el número 148, quedando más de 30 en suspenso por falta de acuerdos a lo interno de la bancada del partido de gobierno.  Cabe mencionar que la nueva Ley está compuesta de 333 artículos.

Por otra parte diputados de oposición revelaron a Criterio.hn que los nacionalistas están divididos y los más de 30 artículos suspendidos son evidencia de la situación.

Para el caso el PINU en varias ocasiones ha expresado a través de manifestaciones del diputado Tomás Ramírez, que les preocupa la lentitud con la que llevan la discusión y falta de acuerdos en torno a la nueva Ley, pues les da la impresión que quieren dilatar el proceso para que la Ley no esté lista antes de la segunda semana de noviembre, fecha en la que se deben inscribir las corrientes internas de los partidos que van a primarias en marzo de 2021.

La discusión legislativa de la semana, culminó con la aprobación de la extensión del periodo de sesiones del Congreso, el cual continuará todo el mes de noviembre y diciembre para de esa forma cerrar la legislatura y dar paso a la cuarta y última a partir de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.