Triajes en sectores cafetaleros deben instalarse antes que comience la cosecha

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Con el inicio de la cosecha de café a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, urgió a las autoridades a coordinar equipos de respuestas rápidas y centros triajes para los cientos de miles de personas que participan en la actividad. 

La recomendación la realizó a través de su cuenta en Twitter y en la misma incluyó que era necesario el nombramiento de un epidemiólogo experto que fuera enlace entre el sector cafetalero y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de esta forma establecer una dinámica de respuesta rápida y cercos epidemiológicos en caso de contagios.

Umaña señaló que no debía esperarse a que se presenten los primeros casos para tomar acciones preventivas y de bioseguridad que aseguren la salvaguarda de la población que participa en esta actividad.

De acuerdo con datos proporcionados a inicios de año por el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (CCCH), Dagoberto Suazo, la actividad de cosecha requiere de un millón de trabajadores.

El 29 de agosto, el gerente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Adison Ávila, anunció la conformación de un comité central integrado por diversos sectores para la elaboración de una estrategia integral, que permita disminuir el riesgo de contagios de Covid-19 durante el periodo de cosecha.

Durante esa conferencia, Ávila anunció que solicitaría la movilización de cortadores sin restricciones por dígito de la tarjeta de identidad, incluyendo a los cortadores que vienen de los países vecinos de Guatemala y El Salvador, a laborar en las zonas productivas de Copán.

El economista Hugo Noé Pino resaltó recientemente, la importancia de tomar en cuenta la opinión técnica de los especialistas en salud, pues al no hacerlo se corre el riesgo de provocar un daño mayor a la economía del país. 

Cifras oficiales revelan que el café es el principal producto agrícola de exportación de Honduras, aportando más del cinco por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 por ciento al PIB agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.