Cafetaleros solicitarán movilizar cortadores sin restricciones de tarjeta de identidad

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El gerente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Addison Ávila, anunció, que para asegurar la recolección de la próxima cosecha y la salud de los cortadores y productores del café, se ha conformado un comité central integrado por diversos sectores para la elaboración de una estrategia integral, que permita disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Ávila, quien participó en una conferencia de prensa virtual, desarrollada este sábado, 29 de agosto, con cafetaleros y periodistas del departamento de Copán dijo que ese comité será coordinado por el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El gerente del IHCAFE sabe que la situación no será fácil por la aglomeración de gente que se hace, al trasladar a los cortadores y al momento de medir o pesar el que cortan a diario. 

Hasta la temporada anterior fue costumbre trasladar a los cortadores en camiones repletos de personas sin guardar ninguna distancia. Y aparte, todos los días entre 4 y 5 de la tarde, los cortadores salen a medir lo que cortaron para que el productor o el capataz tome nota de cuánto cortó cada personas o grupo familiar.

Otra situación que deben de tomar en cuenta, es el hacinamiento en que duermen y conviven las personas o familias que llegan de otros lugares en tiempos de cosecha.    

“La realidad de Copán es diferente a la de otros departamentos”, dijo el gerente del IHCAFE,  para agregar que en las tareas de corte del café en esta zona no se pueden prescindir de la mano de obra extranjera, sobre todo, la de los guatemaltecos que llegan a los municipios para trabajar en las fincas. Por tal razón, afirmó, que es necesario coordinar acciones con migración y la policía para que esos trabajadores puedan tener acceso al trabajo, en la medida en que sea posible, por las necesidades de los productores.

Y para prevenir contagios de la pandemia, el funcionario dijo que, en los próximos días iniciarán una campaña  educativa a fin de que los cortadores y los dueños de fincas pongan en práctica las medidas de bioseguridad recomendadas.

También anunció, que para evitar problemas en la movilización de los cortadores, en próxima semana se reunirán con las cúpulas de la Policía, del Ejército, de Migración y SINAGER, para solicitarles excluir de las restricciones de movilización por dígito a las personas que trabajan en la recolección del grano.

En otras palabras, los cafetaleros quieren movilizar a toda la masa trabajadora sin las limitaciones. Y esto incluye a las personas que vienen de otros países, como Guatemala y El Salvador, a laborar en las zonas productivas de Copán. “No me imagino una cosecha movilizándonos por dígito, el corte de café debe tener un trato especial, siempre respetando las medidas de bioseguridad”, indicó.

Agregó, que privilegiarán la mano de obra hondureña, los copanecos y alrededores y que esas son las cosas que va a estar coordinando a nivel nacional y dándole seguimiento en los departamentos y municipios.

¿Y las carreteras?

Con relación a los caminos de penetración que conducen a los lugares donde se encuentran las fincas, el Director del Fondo Cafetero, Heber Rodríguez, sostuvo que en este momento realizan trabajos de mantenimiento en 55 municipios de 12 de los 15 departamentos productores de café. Y aseguró, que en el departamento de Copán hay maquinaria trabajando en Copán Ruinas, Corquin,  El Paraíso y Cucuyagua.

Adelantó, que con las juntas locales de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), sostendrán reuniones para ver detalles importantes y que el Fondo cafetero trabaja en el presupuesto para contar con nuevos recursos disponibles a partir del 1 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.