Nación.

Tres magistrados figuran en lista de obreros para integrar la nueva CSJ

Al excusarse de emitir su posición, la CSJ, ha generado una polémica entre los parlamentarios.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los magistrados Víctor Manuel Lozano Urbina, Lidia Estela Cardona y Silvia Trinidad Santos, figuran en la lista de candidatos presentados este lunes por las centrales obreras para la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia (CJS).

En la lista de los trabajadores figuran tres magistrados.
En la lista de los trabajadores figuran tres magistrados.

En la lista de 20 candidatos, también sobresalen funcionarios del gobierno, jueces, miembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial y el director de fiscales Rolando Agueta. La nómina fue entregada al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Se detalló que  la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), propuso a Mario Rolando Díaz, Jaime Aguilar, Félix Antonio Ávila, Rosa de Lourdes Pérez-Cadalso, Adela Kafatti y Wilfredo Guevara Trujillo.

En tanto la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), nominó a Lolis María Salas, Victor Manuel Lozano Urbina, Juan Carlos Barrientos, Remberto Ordóñez, Lidia Estela Cardona, Rolando Argueta Pérez, Juan José Pineda Varela, Silvia Trinidad Santos, Dagoberto Aspra Iglesias, José Francisco Quiroz Mejía, José Ramón Cálix Figueroa, Celino Arístides Aguilera Amador, Iris Ondina Andino Aguilar y José Olivio Rodríguez Vásquez.

La Central General de Trabajadores (CGT), no presentó precandidatos a magistrados porque arguyó que sus opciones ya habían sido presentadas por otras organizaciones que componen la Junta Nominadora.

Se calcula que más del 50% por ciento de los candidatos propuestos por los trabajadores aparecen en las listas de los otros sectores que conforman la Junta Nominadora.

Increpado por la prensa del por qué los trabajadores presentan candidatos que han afectado los intereses de ese gremio, el secretario adjunto de la CGT, Benjamín Vásquez, dijo que cada organización es libre de adoptar sus medidas y que a nadie se le puede coartar la libertad de aspirar a un cargo.