¿Qué es el Capitalismo?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El capitalismo de acuerdo a significados.com,  es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro.

Capitalismo

Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores. El capitalismo es dominante en el mundo occidental desde el fin del feudalismo en el siglo XVII en Inglaterra, y se rige por el dinero, la economía de mercado y los capitales.

El capitalismo es el sistema socioeconómico basado en el reconocimiento de los derechos individuales, donde toda propiedad es de carácter privado y el gobierno existe para prohibir el inicio de violencia humana. En una sociedad capitalista, el gobierno tiene tres órganos competentes: la policía, el ejército y los tribunales de justicia.

En la lógica del capitalismo está el aumento de los ingresos. Estos pueden ser concentrados como distribuidos sin que esto tenga nada que ver con la esencia misma del sistema. La concentración y la distribución de los ingresos capitalistas dependen mucho más de las condiciones particulares de cada sociedad.

El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales, por ejemplo, tiene que existir el empleador, quien posee los recursos y el capital y, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; también los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Cuando esto sucede, el sistema se ha mantenido e incluso aumenta la capacidad económica para producir riqueza.

Capitalismo Comercial o Mercantil y Financiero

Existen distintas variantes del capitalismo que se diferencian de acuerdo a la relación entre el mercado, el Estado y la sociedad. Entre ellas está el capitalismo financiero, que corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el gran poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras. 

También se encuentra el Capitalismo Comercial o Mercantil, que hace referencia a los movimientos que definen una de las primeras fases en el desarrollo del capitalismo, en esta época lo mas resaltante fue el desarrollo de una burguesía de artesanos y mercaderes de las ciudades medievales de Europa Central y Occidental y su influencia en el propio gobierno de aquellas ciudades, luego en la edad moderna se establecieron los primeros imperios globales como los de Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia expandiendo sus colonizaciones a través de rutas oceánicas lo que se conceptualiza como economía o mundo capitalista. 

Capitalismo industrial e informacional

Junto con el capitalismo financiero, surgió el capitalismo industrial, que fue cuando las empresas evolucionaron de la manufacturación a la fabricación mecanizada. Otro tipo es el capitalismo informacional o cognitivo, que cuenta con la tecnología de la información como el paradigma de los cambios sociales que reconfiguran el modo de producción capitalista.

Capitalismo y globalización

Uno de los fenómenos del capitalismo es la globalización, que es uno de los procesos de profundización de la integración económica, social, cultural, política, impulsada por la bajada de los precios de los medios de transporte y la comunicación entre los países del mundo a finales del siglo XX. La globalización es generada por la necesidad de la dinámica del capitalismo para formar una aldea global que permite mayores mercados a los países desarrollados.

Los críticos del capitalismo lo responsabilizan de generar numerosas desigualdades económicas y la crítica ecologista argumenta que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, y que acabaría por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables.

Capitalismo Salvaje

Es un término utilizado para describir al nuevo capitalismo a partir de la década de los 90’, en la economía descontrolada y con consecuencias extremamente negativas para los países que no pueden oponérsele, que además conlleva aumento masivo de la pobreza, crimen y desempleo en las países subdesarrollados o en vías de desarrollo que carecen de sistemas políticos y legales con que cuentan Estados avanzados.

Capitalismo y Socialismo

En contraposición al capitalismo se encuentra el socialismo que busca la apropiación y control de los medios de producción por parte de la clase obrera, este también puede ser estatal y predomina la producción social o colectiva, donde “todos son dueños de todo”, también es entendido como la evolución del Comunismo desarrollado por Karl Marx y busca combatir las desventajas del capitalismo y el libre mercado y la propiedad privada, a través de las regulaciones y control por parte del Estado.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte