Noticias Destacadas|Política

Trasciende que Partido Liberal en el TSE se negaría a inscribir a JOH: Mel Zelaya

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya Rosales, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que el Partido Liberal se estaría  negando a inscribir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la candidatura del presidente, Juan Hernández.

“Se cae reelección, trasciende, Partido Liberal en las próximas horas se estaría negando firmar la inscripción de JOH en el TSE”, escribió Zelaya  Rosales, quien es además el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre).

tweet-mel-zelaya

La tesis de Zelaya no ha  sido confirmada ni negada por nadie y se conocerá oficialmente hasta la media noche de mañana miércoles cuando venza el plazo para que el máximo órgano electoral se pronuncie sobre si inscribe o no la candidatura para la reelección presidencial de Hernández.

La decisión estará en manos de los tres magistrados propietarios, el nacionalista, David Matamoros Batson; el demócrata cristiano, Saúl Escobar; el liberal, Erick Rodríguez y el suplente  y representante del Partido Unificación Democrática, Marco Ramiro Lobo.

Probablemente la especulación de Zelaya se sustente en la decisión que adopte el  magistrado Erick Rodríguez, porque su partido ha expresado públicamente que está en contra de la reelección.

En caso que Rodríguez vote a favor es casi seguro que la oposición  integrada por el Partido Anti Corrupción (PAC) y Libre, usarán el tema de campaña para demeritar a los liberales y decir que son aliados de Hernández en su proyecto reeleccionista y que su discurso ha sido una hipocresía.

Otros sustentan que Rodríguez votará a favor de la inscripción del presidente Hernández porque su cargo como magistrado fue una negociación entre el Partido Liberal y el Partido Nacional y porque es amigo de infancia del mandatario y coterráneos de la ciudad de Gracias, Lempira.

campana-criterio

La Carta Magna de Honduras prohíbe la reelección  presidencial, pero Hernández y la cúpula del Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.

Expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y porque la alternancia en el poder sigue vigente.

Asimismo porque el tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

IMPUGNACIONES

El espinoso tema ha conllevado a que varios hondureños, especialmente dirigentes de los partidos de la oposición, hayan presentado en las últimas horas sendos recursos de impugnación ante el TSE en contra de la inscripción del presidente Hernández.

A raíz de la presentación de las impugnaciones, el Partido Nacional se declaró desde ayer lunes en alerta permanente para defender, según ellos, el derecho a elegir y a ser electos y pedir que la reelección se dé por una vez “así como en los Estados Unidos”.

El tema de la reelección presidencial podría concitar en los próximos días y meses una crisis política similar a la del 2009, cuando se produjo el golpe de Estado en contra del entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Como antesala a la señalado anteriormente, se observó ayer en las afueras del tribunal electoral, cuando representantes del Partido Nacional pujaban a favor de la inscripción y por otro lado y de manera simultánea a un grupo de opositores, que exigían la supremacía del Estado de Derecho y por ende la no inscripción de Hernández, cuyo período constitucional culmina el 27 de enero de 2018.

Un comentario en “Trasciende que Partido Liberal en el TSE se negaría a inscribir a JOH: Mel Zelaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.