Tras receso legislativo con arreglos y negociaciones se espera el nombramiento de fiscales propietarios 

Se espera que al iniciar la tercera legislatura los diputados puedan elegir los fiscales propietarios del Ministerio Público, con 86 votos, entre los cinco mejor evaluados, y de esta manera, acabar con los cuestionamientos por los nombramientos interinos que realizó el pasado mes de octubre la Comisión Permanente

Tegucigalpa. – Luego que finalice el receso legislativo el próximo 25 de enero e inicie la tercera legislatura, los diputados del Congreso Nacional (CN), deberán llegar a consensos para ratificar, o bien, nombrar a nuevos fiscales en propiedad del Ministerio Público (MP).

Desde que la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por nueve diputados del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), eligieron a los fiscales interinos, se han suscitado varios panoramas, por lo que se esperaría que al retornar a sesiones los congresistas, puedan llegar a consensos y nombrar a los fiscales en propiedad.

Analistas consultados por Criterio.hn que mencionaron que si bien, los interinatos no tienen un tiempo de finalización, -por lo que el tiempo de duración es indefinido-, se puede tener una serie de repercusiones en el plano nacional e internacional, por ejemplo, en el reconocimiento de fiscalía y además en la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Uferco). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En este sentido, el jefe de la Unidad Fiscal contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Uferco), Luis Javier Santos, expresó en fecha reciente que la lucha contra la corrupción sigue siendo un desafío en Honduras, por lo que señaló la urgencia de la instalación de la CICIH en Honduras.

“El 2023 quedó atrás, pero la Lucha Contra la Corrupción sigue siendo un desafío. La promesa urgente de una CICIH, vital para fortalecer la institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas, parece distante. Que el 2024 sea el año decisivo de cambios y acción que ansiamos #Corrupción #CICIH #NuevoAño #Corrupción #CICIH #NuevoAño”, cita de manera textual la publicación hecha por Santos en su cuenta de X (antes Twitter), el primero de enero.

 Lea además: Este 2024 fiscales interinos deben nombrar las nuevas autoridades de la ATIC y FETCCOP

FAVORES Y CONSENSOS ENTRE DIPUTADOS 

Sobre el tema, la fundadora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, dijo en entrevista con Criterio.hn que, el interinato de los fiscales puede haber sido una estrategia del partido Libre para gestar popularidad a favor de los fiscales interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán.

Jimena García, fundadora de Honduras Resurge. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Y,  con las acciones que realizan y se tomen a bien nombrarlos como las autoridades permanentes del Ministerio Público. 

Sin embargo, expresó que, de los casos que han presentado requerimientos fiscales, se deben tener en cuenta el número de sentencias condenatorias que se alcancen, y así demostrar que se está aplicando una verdadera justicia. 

En este sentido, analizó que en los nombramientos, se debe tener en cuenta los cinco candidatos finales que determinó la Junta Proponente, en la que se incluye la abogada mejor evaluada que es Jenny Almendares.

“Se espera que al retornar se pueda realizar la elección con la mayoría calificada, [86 votos],  ellos [diputados] deben por ley llegar a esos consensos (…) sin lugar a duda y lamentablemente nuestros políticos siguen haciendo demagogia y están haciendo negociaciones, lo más probable es que hayan favorecidos lo que va en detrimento de nuestro sistema de justicia y Estado de derecho”, expresó García Merino. 

A su juicio, sí se elegirán los fiscales en propiedad en enero, para ello se están afinando negociaciones internas dentro de cada una de las bancadas, excluyendo a los diputados que sí puedan tener criterios éticos, pero -según García- la mayoría está pensando en favorecer a sus correligionarios y afines. 

Lea: Cambios en el gabinete de Xiomara Castro no derivan de la gestión por resultados

INTERINATO PODRÍA FINALIZAR EN ENERO 

Ante este panorama, el abogado experto en derecho constitucional Joaquín Mejía refirió que luego del período de facto de Daniel Sibrian la Constitución de la República, le da la atribución a la Comisión Permanente del Congreso de realizar el nombramiento de un interinato, en el cual la constitución no habla del periodo que podrán estar en el cargo. 

Joaquín Mejía, experto en derechos humanos y analista político. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Los fiscales interinos van a estar hasta que se elijan a los permanentes a menos que estos fiscales interinos, una vez que el Congreso Nacional regrese a las sesiones ordinarias, renuncien y mientras el Congreso se pone de acuerdo, quien asume la titularidad interina del Ministerio Público es el director de fiscales”, apuntó Mejía en diálogo con este medio digital. 

Otro de las vías por las que los actuales interinos dejarían los puestos es si la Corte Suprema de Justicia resuelve los recursos de inconstitucionalidad, pero en este sentido, también debe resolver los recursos interpuestos por Mario Urquia y Luis Javier Santos por ser excluidos del proceso. 

De su lado, el abogado y coordinador jurídico nacional de Cristosal,  Alex Navas mencionó que se espera que en el Congreso Nacional haya una correlación de fuerzas políticas y se logré elegir a los fiscales en propiedad. 

Alex Navas dialoga con Kelly Ortez del equipo de Criterio.hn. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Mientras no hay la votación de 86 votos el tiempo va estar ahí hasta que haya un acuerdo, esto pone entredicho la legitimidad pero en una línea muy delgada se puede decir que es legal lo que hizo la comisión permanente”, expresó Navas a Criterio.hn 

Diálogo y consensos -analizó Navas- cómo los factores que han faltado en el Congreso Nacional para los nombramientos, “en tanto los fiscales tienen la autoridad de realizar cambios para remover puestos y sobre todo seguir las 14 líneas de investigación que dejó la MACCIH”, apuntó el profesional del derecho.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede insidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte