válvula de escape de funcionarios del nuevo gobierno

Cambios en el gabinete de Xiomara Castro no derivan de la gestión por resultados

Aunque al menos 13 secretarías de Estado obtuvieron una calificación inferior al 60% en su evaluación correspondiente a 2023, los cambios que se generaron dentro del gabinete gubernamental no son sustanciales, apuntaron analistas consultados por Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Aunque la Dirección de Gestión por Resultados (Diger) informó que al menos 13 secretarías de Estado se encontraban por debajo del 60% en la evaluación correspondiente a 2023, la presidenta Xiomara Castro solo anunció la remoción del hasta ayer secretario de Salud, José Matheu, y la aceptación de la renuncia de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.

Mediante una conferencia de prensa el pasado 27 de diciembre, el titular de la Diger, Marcio Sierra, indicó que se tomó una base de evaluación de 860 metas y que 12 secretarías de Estado alcanzaron un puntaje inferior al 60%.

Otras 16 secretarías de Estado se situaron entre el 60% y el 70%, 29 entre el 71% y el 80%, 27 entre el 81% y el 90%, y apenas 10 entre el 91% y el 100%.

El propio secretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, admitió a medios de comunicación que las calificaciones estaban “bastante bajas” y que debía ser un “llamado para que se tomen decisiones”.

Criterio.hn intentó obtener el informe de evaluación de las secretarías de Estado, pero, a través de una breve comunicación, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, contestó que “por ahora es un documento de consumo interno de la presidenta”.

Aunque se esperaban cambios sustanciales en la conformación de su gabinete gubernamental, la presidenta Xiomara Castro sorprendió en su mensaje de año nuevo, el lunes, al únicamente anunciar la aceptación de la renuncia de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, quien buscará la candidatura presidencial de Libertad y Refundación (Libre) durante las elecciones generales de 2025.

Secretario de salud propone “equipo de alto nivel” 

El lunes, la mandataria también confirmó la destitución de José Manuel Matheu al frente de la Secretaría de Salud, y algunas rotaciones provocadas por la coyuntura que provocó las salidas del Gobierno por parte de Rixi Moncada y Mauricio Ramos, secretario de Infraestructura y Transporte, quien acompañará en la fórmula presidencial a Moncada.

VEA: ¿Quién es Melvin Cevallos, el activista de Libre que dirige tomas en instituciones del Estado?

En ese sentido, nombró a Marlon Ochoa como secretario de Finanzas, tras haberse desempeñado al frente del Servicio de Administración de Rentas (SAR). A la directora del Hospital Escuela, Carla Paredes, la nombró secretaria de Salud. Al director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, lo colocó como secretario de Infraestructura y Transporte, y a Warren Ochoa lo pasó a ser titular del FHIS.

CAMBIOS SON POLÍTICOS, DICEN ANALISTAS

A consideración de analistas consultados porCriterio.hn, los cambios anunciados por la presidenta Xiomara Castro en su gabinete gubernamental responden a factores políticos y no a una determinación derivada de la gestión por resultados.

“Los ministros están ahí por una agenda política y no una agenda de desarrollo para el país. Si usted no quita a alguien que es malo, que no da resultados, es porque tiene alguna utilidad política”, consideró en conversación con este medio digital el analista económico y político Roberto Lagos.

Para el analista político Lester Ramírez, la determinación de Xiomara Castro, de darle continuidad a su gabinete gubernamental, tiene como propósito evitar discordia dentro de los funcionarios.

“Creo que lo que está haciendo la presidenta Xiomara Castro, dejando su gabinete, busca evitar tensiones internas. Además, estamos viendo que este gabinete se está alineando mucho a Rixi Moncada, entonces creería que Moncada haya tenido que ver en la confección y mantenimiento de este gabinete”, comentó Ramírez a Criterio.hn.

Por su lado, Lagos agregó que la destitución de José Matheu también parece estar vinculada a una intención del oficialismo de deslindarse completamente de los funcionarios afines al Partido Salvador de Honduras (PSH) que fueron designados en marco del acuerdo que suscribieron Libre y PSH previo a las elecciones generales de 2021.

“Básicamente, se desligan totalmente de todos los funcionarios que formaron parte o que iniciaron basados en la alianza con el PSH, vemos a un partido Libre que básicamente domina el sector público en su totalidad, en específico, el Poder Ejecutivo”, cerró Lagos en entrevista con Criterio.hn.

DIVORCIO ENTRE LIBRE Y PSH

El 13 de octubre de 2021, los partidos Libre y PSH firmaron un acuerdo que dio vida a una alianza político-electoral de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, que finalmente dieron la victoria a Xiomara Castro, con más de 1.7 millones de votos y por encima del candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura.

La ruptura entre Libre y el PSH comenzó en los inicios de gobierno cuando Salvador Nasralla, siendo parte del ejecutivo se volvió oposición. Foto: Jorge Burgos/criterio.hn

El acuerdo indicaba, en uno de sus incisos, que las designaciones de las secretarías de Estado y de los órganos descentralizados se realizarían en conjunto entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla, quien desistió de su candidatura y se unió a la fórmula presidencial de Castro.

LEA: Fin de alianza entre Libre y PSH ha puesto en apuros al oficialismo en el Congreso Nacional

El 27 de enero de 2022, día de la asunción de Xiomara Castro a la presidencia, se nombró a José Matheu como secretario de Salud y a Pedro Barquero como secretario de Desarrollo Económico.

Además de Matheu y Barquero, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, también se identifica como militante del PSH.

Sin embargo, el 23 de abril de 2023, Pedro Barquero, quien ha representado al sector privado, renunció a su cargo tras sus diferencias con respecto a la propuesta oficialista de la Ley de Justicia Tributaria, cuyo proyecto de decreto ya está en el Congreso Nacional y que, en caso de aprobarse, eliminaría 14 regímenes de exoneración fiscal y crearía dos nuevos.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte