Personas migrantes en transito irregular secuestradas en México fueron liberadas, sin detención de responsables

Tegucigalpa, Honduras. – Luego de cuatro días de incertidumbre por el secuestro de 31 personas migrantes latinoamericanas en tránsito irregular, la noche del sábado 30 de diciembre de 2023 en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, informó que fueron rescatadas.

A través de su cuenta de X, la funcionaria señaló que la noticia del rescate fue dada por el gobernador de Tamaulipas Américo Villareal.

Además, el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, comunicó que las personas en tránsito irregular que fueron privadas de su libertad, “ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”.

En horas de la mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que las personas migrantes que fueron víctimas de plagio eran originarias de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México.

De interés: México confirma que hay hondureños entre las 31 personas migrantes secuestradas

SIN RESPONSABLES DEL SECUESTRO

Según detalló Jesús Ramírez Cuevas, en el recate participaron la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades mexicanas no han dado detalles de los responsables del secuestro de las personas migrantes en tránsito irregular en la odisea por llegar a Estados Unidos a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Rosa Icela Rodriguez,

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, el secuestro de personas en tránsito irregular, es común que uno, dos o a hasta tres personas sean víctimas de las estructuras criminales.

En ese sentido, catalogó el secuestro de las 31 personas como “atípico” debido a la cantidad de víctimas.

El primero de enero de 2024, cinco personas de nacionalidad venezolana –entre ellos dos menores de edad— fueron rescatadas cuando eran transportadas en un automotor americano Ford Fusion 2006, color blanco con serie vehicular 3FAFP07Z46R202462, según el informe de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas. Pese a que las autoridades mexicanas no confirmaron que este rescate estaba vinculado al plagio de las 31 personas, se presume que formaban parte del grupo de personas migrantes.

De acuerdo con el informe de la empresa de transporte Senda, en el autobús con número 7570 de Monterey-Matamoros, se trasladaban 36 personas.

Con relación a las acciones de búsqueda, Rosa Icela Rodríguez detalló que se desarrollaron rastreos de teléfonos celulares, análisis de videos de cámaras de seguridad del autobús y otras ubicadas en el trayecto por el que tránsito el autobús y la búsqueda con binomios caninos para el rastreo de las personas migrantes.

Lea: Bajo investigación secuestro de 31 personas migrantes en México

SECUESTROS POR EXTORSIÓN

Durante la conferencia de prensa que todas las mañanas encabeza por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, –este día desde el estado de Yucatan— reconoció que siempre se generan secuestros, pero aseguró que durante su gestión han reducido este delito en más del 70%.

Mexican President Andrés Manuel López Obrador attends a news conference at the National Palace in Mexico City July 22, 2019. On Aug. 31 the National Electoral Institute ordered López Obrador to remove a political ad that referred to Pope Francis and the Gospel. (CNS photo/Edgard Garrido, Reuters)

“En algunos casos son secuestros de migrantes para extorsionarlos”, refirió el presidente de México. Además, detalló que los secuestros se dan en San Luis Potosí, en Nuevo León, Coahuila y principalmente en Tamaulipas.

En mayo de 2023, 49 migrantes, entre ellos 11 menores de edad, fueron secuestrados en el sur del país mientras viajaban en autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

Para el mandatario mexicano, estos actos delictivos contra las personas migrantes deben “llevarnos a pensar que es importante cuidar a los migrantes y la mejor manera de cuidarlos es que tengamos más albergues como lo estamos haciendo”.

Andrés Manuel López Obrador, no detalló el número de secuestros que se han perpetrado en contra de las personas en tránsito irregular, que además se enfrentan a asaltos, accidentes viales y vulneración de sus derechos humanos.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter