Tras proceso judicial dilatorio, Nolvia Obando lideresa campesina se defenderá en libertad  

La criminalización contra los defensores del territorio continúa, quienes se deben enfrentar a un sistema judicial inquisitivo y desigual

Tegucigalpa, Honduras. – Después de permanecer casi 200 días privada de su libertad, lejos de su familia y sin un hogar a donde regresar, la lideresa campesina, Nolvia Obando se defenderá en libertad.

En marzo Nolvia Obando fue detenida y expuesta ante los medios de comunicación como la cabecilla de una banda criminal. su único delito: defender el derecho a la tierra para ella y más de 60 mujeres campesinas en la comunidad de La Bomba, en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, costa norte de Honduras, de donde fueron desalojadas violentamente.

La abogada del Bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva, defensora legal de Nolvia Obando, explicó a Criterio.hn que, a inicio de julio, ante la Corte de Apelaciones se presentó una solicitud de revisión de medidas, sin embargo, dicha petición fue negada, acción considerada como dilatoria por parte de la Fiscalía para retrasar el caso de la campesina y pastora evangélica.

Kenia Oliva, bufete Justicia para los Pueblos

Para Melissa Cardoza, de la Red Nacional de Defensoras, esta negativa de cambio de medidas parte por una posible colusión porque “seguramente hay intereses por parte del terrateniente y tiene poder en el juzgado porque no había ningún tipo de indicios que Nolvia pudiera hacer algún tipo de agresión”.

Ante la negativa en la revisión del expediente, la defensa procedió a presentar un recurso de revisión, en ese sentido, la Corte Suprema de Justicia, resolvió la revisión y el pago de una fianza a favor del Estado de Honduras.

“Pagamos una fianza de 50 mil lempiras para que Nolvia pudiera escuchar el juicio en libertad”, detalló Kenia Oliva.

Además, indicó que Nolvia Obando permaneció privada de libertad, a que fue acusada por el delito de usurpación –considerado como delito grave en la reforma que se le hizo al Código Penal en noviembre de 2021— razón por la cual, la jueza que conoció la audiencia inicial determinó que al ser una pena grave no se le podía dar una medida distinta.

Criterio.hn intentó hablar con Nolvia Obando, sin embargo, la defensora del territorio, debido a la privación de su libertad se encuentra indispuesta y quiere recuperar el tiempo que estuvo lejos de su familia.

Melissa Cardoza, expresó a Criterio.hn que la preocupación primordial de Nolvia Obando era la seguridad y el futuro de las familias que pertenecen a la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas –en mayo de 2022 fueron víctimas de amenazas y persecución por un grupo armado—.

De interés: Presentan amparo a favor de 17 familias lencas desalojadas en Siguatepeque

MUJERES CAMPESINAS SOMOS EL BLANCO PERFECTO

El caso de Nolvia Obando, no es el primero, en Honduras las y los defensoras son criminalizados, intimidados, perseguidos y hasta asesinados por la defensa del territorio y del medio ambiente.

“Nos llaman invasores, usurpadores, roba tierras, pero sabes que no es así, que quienes vienen a robar la tierra son lo extranjeros” dijo a Criterio.hn, Lilian Lizette Borjas, coordinadora de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) Regional El Progreso.

La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su visita in loco a Honduras a finales del mes de abril, en las Observaciones Preliminares, numeral 14 señala que la economía de honduras está ligada a la industria extractivista privatizada y a la agricultura a gran escala.

En ese sentido, La CIDH señaló “este uso de la tierra ha negado las reivindicaciones territoriales históricas de las comunidades campesinas, los pueblos indígenas, afrodescendientes y garífunas”.

Lo que ha desencadenado en históricos conflictos sociales, ambientales y agrarios que culminan en la criminalización uy violencia en contra de los defensores.

Seguimos en esa situación de riesgo que nos va a pasar lo mismo que a Nolvia”, refirió Lilian Borjas.

Además, señaló “nosotras las mujeres campesinas somos el blanco perfecto para los terratenientes y para los empresarios”.

Lea: Militares y policías estigmatizan a los privados de libertad y personas detenidas

DEFENSORES DEL TERRITORIO HISTÓRICAMENTE CRIMINALIZADOS

La situación de los defensores del territorio y del medio ambiente es preocupante. En un operativo de carretera en la ciudad de Tela fue detenido el Arnold Alemán, defensor de Guapinol y sector San Pedro que pasó 899 días privado de su libertad, y pese a tener una carta de libertad la Policía Nacional lo capturó.

Al sur del país, Abel Antonio Pérez y Santos Hernández Ortiz, dos defensores de la tierra y el territorio, privados de libertad bajo la figura de usurpación a inicios junio de 2023, para quienes solicitaron la aplicación del Decreto 04 -2022, es decir el beneficio de Amnistía.

Sin embargo, la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos Honduras, informaron que la jueza del Juzgado de Ejecución de Choluteca y Valle, Melissa Ponce Aplicano, se abstuvo de pronunciarse sobre la solicitud y remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aduciendo que el decreto 04-2022 es incompatible a las normas legales, y que es cuestionado en su forma y fondo, por lo que, solicita a la CSJ una consulta constitucional.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte