Nación.|Noticias Destacadas

Tras ocho días de encarcelamiento, líderes campesinos del MUCA son liberados

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los  dirigentes campesinos Lázaro Peralta, Diego Ruiz y Bairon Peralta  miembros del Asentamiento la Concepción  del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fueron puestos en libertad por un juez de los Juzgados de Letras de Tocoa,  luego de permanecer ocho días encarcelados.

El 14 de abril a las 5:00 de la mañana un fuerte contingente militar y policial   rodeó la casa de Lázaro Peralta y otros vecinos en la comunidad de la Concepción, ubicado en el municipio de Tocoa, Colón, resultando detenidos Lázaro Peralta, Diego Ruiz y Bairon Peralta quienes fueron trasladados a la jefatura policial de Tocoa, Colón.

El domingo 15 de abril estaba programada a las 8:00 de la mañana la audiencia de los tres detenidos, sorpresivamente llegó un nuevo requerimiento fiscal por supuesto intento de asesinato lo que provocó la suspensión de la audiencia, la que fue trasladada para el 20 de abril.

El presidente del Asentamiento Campesino la Concepción, Lázaro Peralta fue acusado nuevamente por supuesta portación ilegal de armas junto a Diego y Bairon, estas acciones obedecen a una estrategia de persecución policial y militar puesta en marcha para criminalizar líderes campesinos en el Bajo Aguán.

Desde el año 2010 hay más 1500 campesinos con procesos judiciales en los Tribunales de Justicia por la defensa de la tierra asignada para procesos de reforma agraria, decenas de familias desplazadas y más de 150 campesinos han sido asesinados en el marco del conflicto agrario. 

Lázaro Peralta es una de los líderes del MUCA que ha exigido hace más de dos meses, una convocatoria a Asamblea para elegir una nueva Junta Directiva de MUCA, así como la salida de la Junta Directiva actual impuesta en agosto del 2017 por el grupo paramilitar.

En el año 2016 en una operación parecida militares y policías detuvieron por el supuesto delito de portación ilegal de armas a Lázaro junto a su padre quien falleció recientemente, sin embargo, así como ahora fue puesto en libertad porque no existían pruebas en su contra.

El 18 de octubre del 2016, fue asesinado el presidente del MUCA, José Ángel Flores junto a Silmer Dionisio George ambos habían sido víctimas de amenaza, persecución y vigilancia por parte de los miembros del grupo paramilitar que opera en el asentamiento la Confianza, Flores había interpuesto denuncia ante el Ministerio Público y a la Unidad de Muertes Violentas del Aguán (UMVIBA), sin embargo, nunca se investigó para proteger sus vidas. George y Flores eran beneficiarios de la Medida Cautelar MC50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde mayo 2014.

Según el vocero de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Yoni Rivas,  «existe una estrategia por parte de grupos de inteligencia militar para perseguir, criminalizar y asesinar campesinos que están claros en la lucha por el acceso a la tierra».  

Desde la Plataforma Agraria exigen el cese a la persecución, hostigamiento, criminalización y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a través de la infiltración de grupos paramilitares y el apoyo de las empresas transaccionales que operan en el Bajo Aguán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.