Juan Orlando Hernández

Tras doce años en el poder Juan Orlando Hernández, rehuye asistir a investidura de Xiomara Castro

Tegucigalpa. El gobernante saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, vislumbró que no acudirá a la toma de posesión de la presidenta electa del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, primera mujer en asumir la presidencia de Honduras.

El 27 de enero de 2022 se llevará a cabo la toma de posesión presidencial de Castro, quien resultó ganadora de las votaciones del pasado 28 de noviembre sobre el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, con 14,26 puntos de diferencia según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hernández al ser consultado sobre su presencia en el acto político dejó a entrever que no acudirá al evento justificando que debe ser el presidente electo presente su plan de gobierno para los primeros cien días de administración.

“Yo creo que ese tema del estadio es para que el presidente entrante posesione su compromiso desde los primeros cien días”, entrevió.

Nota relacionada Señalan a Juan Orlando Hernández como responsable de humillante derrota del Partido Nacional

INVITACIÓN ABIERTA DE LA COMISIÓN DE TRANSICIÓN

El coordinador de la Comisión de Transición, Jari Dixon, en conferencia de prensa, manifestó entre bromas con los presentes que si el gobernante saliente quiere ir “que vaya”.

De igual manera, Natalie Roque, miembro de la comisión, aclaró que existe una invitación formal hacia Hernández debido al rechazo de la población, pero que no está restringido su ingreso al evento.

“El pueblo ha sido claro, hay un grito que se ha expresado también en las urnas y es el ´Fuera JOH´, el ´Se Van´, si quiere escucharlo a viva voz en el estadio nacional pues sabe dónde nos va a encontrar”, aseguró.

UNA FIGURA RECHAZADA POR LA POBLACIÓN

En entrevista a Criterio.hn, el sociólogo y analista político Eugenio Sosa, señaló que la presencia de Hernández en la toma de posesión de Castro pasa solamente por una simple formalidad política y no una obligatoriedad.

“Pensando en la mera formalidad democrática, se espera que en la alta política y de una democracia consolidada, un presidente que deja las funciones llega al evento y comparte ese momento de investir a la nueva figura presidencial eso es la etiqueta democrática”, indicó.

Sin embargo, el experto reconoció que Hernández es quizás la figura política más aborrecida por la población hondureña a causa de los señalamientos en actos de corrupción y vinculaciones directas con la narcoactividad.

“No podemos desconocer que el presidente Juan Orlando Hernández es una de las figuras políticas de los últimos tiempos más rechazada, incluso hasta odiada y que ese público que va a estar ahí celebrando la toma de posesión de Xiomara castro en realidad no lo quiere ver”, añadió.

“Más allá de si él quiere o no quiere ir, está consiente que la ciudadanía no lo quiere ver y por lo tanto si uno se pone en ese plano, estas elecciones han estado tranquilas, para qué buscar o promover un evento público donde haya abucheo rechazo a cierta figura y aplausos a la otra; para la misma tranquilidad de Xiomara Castro, lo mejor es que no llegue”, concluyó.

Nota relacionada «¡Fuera JOH asesino!», gritan en lanzamiento de libro de Juan Orlando Hernández en EE. UU.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Un comentario

  1. Contraten un buen corrector. No es envestidura. Es investidura. Esos gruesos errores le quitan seriedad a sus publicaciones.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter