Tras captura del periodista Jairo López, Policía asevera ser garante de la libertad de expresión

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tras ejecutar una orden de captura contra el periodista, Jairo López, la Policía Nacional de Honduras emitió un comunicado mediante el cual asevera ser garante de la libertad de expresión y del respeto y protección a la labor de todos los periodistas y comunicadores sociales, sin distinción alguna.

Mediante la misiva la policía refiere que este sábado el periodista Jairo López fue capturado en la ciudad de Choluteca ante una orden emitida por los juzgados de San Lorenzo, Valle, por suponerlo responsable del delito de daños en perjuicio de la Empresa Energía de Honduras (EEH).

Durante la captura del periodista participó un fuerte contingente policial combinado por diversas fuerzas de seguridad del Estado con la participación de al menos 30 elementos. Al momento de su captura, López se comunicó telefónicamente con la periodista y defensora de los derechos humanos, Dina Meza, ante quien denunció que fue objeto de vejámenes por parte de los uniformados, quienes además apuntaron con un arma de fuego en la cabeza de su esposa.

“La Policía Nacional garantiza los derechos y libertades consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión, respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y otros empleados de medios de comunicación son distinción alguna”, dice el comunicado de la policía.

En pocas palabras, las autoridades de la Policía Nacional se están eximiendo por adelantado ante cualquier repercusión legal que la captura del periodista pudiera tener a nivel nacional e internacional ante los ojos de los organismos protectores de los derechos humanos y en especial de la garantía de la libertad de expresión.

Durante una conferencia de prensa las autoridades regionales de la policía en Choluteca, admitieron que durante la captura del periodista participó un fuerte contingente policial de elementos combinados de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado, justificando el hecho como una medida de seguridad porque no se sabe lo que “puede suceder en la calle” y porque “tenemos que asegurarnos que todo salga bien. Nosotros solo hemos cumplido con una orden judicial, no tenemos nada más que decir”, dijo uno de los voceros policiales.

López acompaña todos los miércoles y sábados, las protestas ciudadanas que se vienen realizando en Choluteca desde diciembre del año pasado, denunciando un fraude electoral en las elecciones generales de noviembre. Asimismo, contra la corrupción, los abusos de la EEH y otros actos que atentan contra los intereses de los sectores más vulnerables de la sociedad cholutecana.

Noticia Relacionada: Cierran espacio televisivo a periodista crítico de Choluteca

Jairo López, es un periodista crítico de la ciudad de Choluteca. Por dicho condición ha sido separado de varios de comunicación por órdenes de las élites económicas y políticas de la zona sur. También ha recibido amenazas en reiteradas ocasiones, por lo que se encuentra acogido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Comunicado de la Policía:

La orden de captura contra el periodista, Jairo López, emitida por los juzgados de San Lorenzo, Valle.

25 comentarios en “Tras captura del periodista Jairo López, Policía asevera ser garante de la libertad de expresión

  • el noviembre 12, 2018 a las 4:00 pm
    Permalink

    El colmo del ridículo….apresar a un periodista argumentando que se protege la libertad de expresión; es como matar a la gallina diciendo que eso es para proteger los huevos….fascistas asesinos¡¡¡

    Respuesta
  • Ana Lopez
    el noviembre 10, 2018 a las 5:39 pm
    Permalink

    Asi tienen que ir a sacar al asesino del pueblo joh a ese le tienen miedo o los calla con $

    Respuesta
  • Roman Mejia
    el noviembre 10, 2018 a las 4:35 pm
    Permalink

    Un contingente de esta envergadura debieran de utilizar para capturar al usurpador corrupto y toda la mara azul de delincuentes que lo rodean, pero claro como son mercenarios al servicio de las elites corruptas que tienen mucho poder no lo van hacer, cobardes.

    Respuesta
  • Joel Hernandez
    el noviembre 10, 2018 a las 12:16 pm
    Permalink

    Y los pandoros? Legislando y con guardaespaldas pagados con el dinero del pueblo…. Y la comunidad internacion? Muy bien gracias.

    Respuesta
  • Maribel Hernandez
    el noviembre 10, 2018 a las 12:14 pm
    Permalink

    No quieren que se sepan la verdades quieren callar las voces del pueblo quieren tener callada la picardía la sinverguenzada q el mundo no sepa lo que son de pícaros extorsionares de la verdad pero las voces del pueblo las conoce el mundo ya no hay vuelta atrás el sol no se tapa con un dedo no se puede y las verdades siempre salen a luz

    Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el noviembre 10, 2018 a las 12:02 pm
    Permalink

    Un llamado a los payasos chafarotes: porque no capturan a Mario Pineda, director de idecoas y cachireco asesino de un niño de 12 años, al atropellarlo con su automovil? Cual es el privilegio si es un asesino? Les recuerdo que ante Dios todos somos iguales, actúen chafarotes lameculo de Juan Zaqueo.

    Respuesta
  • el noviembre 10, 2018 a las 11:51 am
    Permalink

    Operación tipo terrorismo para su captura, a quien asesinó o que bombas detonó?
    A que le temían al momento de su captura, no que hay tranquilidad y paz.
    Bueno la hay en la burbuja que vive JOH.

    Respuesta
  • Alba Mrina Cruz Guevara
    el noviembre 10, 2018 a las 11:44 am
    Permalink

    Al mismo Jesús Mejía y a todos esos delincuentes cachurecos que han saqueado el país es que deberían de capturar así y aplicarles todo el peso de la Ley.

    Respuesta
  • Victor Suazo
    el noviembre 10, 2018 a las 11:32 am
    Permalink

    Ni al chapo lo fueron a traer así, mientra tanro los del caso Pandora ahorita de vacaciones

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.