Nación.|Noticias Destacadas

Capturan a periodista opositor Jairo López por orden de Empresa Energía Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Hombres fuertemente armados en un vehículo blanco y capturaron violentamente al periodista opositor Jairo López en la ciudad de Choluteca, sur de Honduras, esta madrugada de sábado.

López es beneficiario de Medidas de Protección del Mecanismo hondureño y fue capturado esta madrugada del 10 de noviembre de 2018, informó la directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, Dina Meza.

El comunicador relató que durante su captura golpearon a su esposa delante de su hija. Le apuntaron con un arma de fuego, para arrancarlo de su casa esta madrugada a eso de las 5:20 de la mañana.

Su esposa venía de una vigilia de su iglesia a esa hora cuando vio un vehículo que avanzó rápidamente y se le colocó a la par de su carro, «no soy yo les dije bajando la ventana», dijo todavía en shock la esposa de Jairo a la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU. «Cuando un hombre se bajó de ese carro, pensé que me iban a matar creyendo que era mi esposo», siguió relatando.

Se trataba de agentes de la Dirección de Investigación Policial, DPI, pues lo llevaron a la sede de esa policía en Choluteca.

En conversación rápida con Jairo pues le estaban despojando de su celular en la DPI, dijo que estaba en esa sede policial y que lo llevaban a la DPI en San Lorenzo, Valle porque tenía una orden de captura impulsada por la Empresa Energía Honduras. 

«Me tiraron a la paila del carro de forma violenta, un tipo me amenazó con la pistola, es un carro blanco doble cabina, y otra media cabina, nadie se identificó conmigo, aquí estoy en la DPI, el carro que me trajeron es HAJ1374 y me dicen que es una orden de captura de alguien”, relató López a la periodista y defensora de derechos humanos, Dina Meza.

En la DPI se escuchó un forcejeo, muy probable porque golpearon a Jairo dentro de la DPI, después ya no se tuvo comunicación porque el celular no era contestado.

Nota relacionada Cierran espacio televisivo a periodista crítico de Choluteca

«Pudimos escuchar un gran forcejo en la casa de Jairo cuando lo estaban capturando ya que estábamos en comunicación en ese momento cuando estaba siendo capturado en su vivienda», relató Meza en su cuenta de Facebook.

Se llamó al Director del Mecanismo de Protección para hacerle la denuncia, pero Jairo López desde las 5 y 20 a.m. había denunciado el hecho a la línea de emergencia, pero no habían actuado desde esta línea para investigar los hechos tal como lo pudimos percibir porque el Director del Mecanismo cuando lo llamamos no se sabía de los hechos y dijo que investigaría, dijo Meza.

Desde Criterio.hn y ASOPODEHU hacemos un llamado nacional e internacional de emergencia para salvaguardar la vida de Jairo López, a quien desde hace muchos meses la policía quiere incriminar en hechos violentos en el marco de las protestas sistemáticas en Choluteca que la población realiza desde diciembre del año 2017 contra actos abusivos de la Empresa Energía Honduras y otros actos de corrupción en la zona.

22 comentarios en “Capturan a periodista opositor Jairo López por orden de Empresa Energía Honduras

  1. Opositor? En Honduras todos somos opositores a esta empresa de ladrones, plantas solares para independizarse de estos hdps , así Honduras nunca va a ser competitiva, si el gobierno es nuestro peor enemigo

  2. Eeh es el mismo gobierno, pues los empleados con cargos permanentes solo son para empleados a fines del gobierno y los temporales solo son por contrato. Con esto se comprueba la caceria para quien hable la verdad… Dios con su poder sera el unico q les ponga un alto a tanta injusticia para el pueblo y para los humildes de corazon.

  3. Que barbaridad los hondureños en ves de emigrar y perder la vida en otro lado debemos unirnos es un derecho humano y constitucional defenderse nuestro país y exijir la renuncia de joh y que se vaya está empresa que nos va terminar dejando sin casa y en la calle a todos los hondureños

  4. Este es Honduras el pais de las maravillas en donde te golpean te delatan x el simple hecho de no ser parte del Régimen, te persiguen, te intimidan, y hasta te desaparecen ante los ojos de un pueblo sumiso, #YANOMAS #LIBERTADPARAJAIROLOPEZ #FUERAJOH
    COMPARTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.