Tras acuerdos políticos, Congreso Nacional retomará discusión de nueva Ley Electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.-Las tres fuerzas políticas mayoritarias del país alcanzaron acuerdos para volver a sesiones de Congreso Nacional, e incluir en sus puntos de debate la nueva Ley Electoral, así lo han dado a conocer representantes del Partido Liberal, Libre y Nacional.

Como parte de los acuerdos, es que este miércoles el pleno del Congreso debe aprobar artículos transitorios que permitan que las elecciones primarias y generales del 2021, se desarrollen con un censo depurado y con la nueva tarjeta de identidad.

Libre dejó claro que este era un punto innegociable, por lo que el partido de gobierno y los liberales, firmaron su apoyo a los artículos transitorios que acompañarán a la nueva Ley Electoral.

Por otra parte, se espera que en seguimiento a los consensos, el próximo jueves, el pleno comience con la discusión de la nueva Ley Electoral artículo por artículo.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo a medios de comunicación, que hay un buen ambiente para retomar las discusiones, pero que esto será paulatino, es decir, primero aprobarán los artículos transitorios.

Por su parte el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, se refirió al tema, manifestando que esperan que el Partido Nacional cumpla con su palabra y que muestren su apoyo a los artículos de transición.

Para Jari es importante que se garantice con estas reformas, transparencia sobre todo en lo que respecta al nuevo censo y tarjeta de identidad, dos puntos clave que en años anteriores ha sido manipulado para el fraude.

“Estamos a la espera de que se aprueben estos artículos, seguimos mostrando desconfianza hasta que cumplan con su palabra”, manifestó Dixon en alusión al compromiso adquirido por el Partido Nacional.

Por otra parte, la nueva Ley Electoral será discutida artículo por artículo, por lo que su debate y aprobación será a largo plazo.

Según la información proporcionada por diputados a Criterio.hn, hay un compromiso de la junta directiva para convocar a sesiones durante tres días a la semana e ir avanzando exclusivamente en el documento que consta de más de 300 artículos.

La maratónica discusión arrancaría este jueves 23 de septiembre, por ahora no se ha establecido un periodo claro de tiempo en el que el documento será aprobado en su totalidad.

Quienes no están muy conformes con la nueva normativa electoral, son los partidos minoritarios, los que han calificado la misma como una Ley creada a la medida de los partidos grandes.

En su momento el dirigente de la Unificación Democrática, Marvin Ponce, amenazó que de aprobarse la Ley tal y como está, ellos acudirán a la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, hasta que no se reformen los capítulos que plantean modificaciones con respecto al financiamiento a partidos minoritarios y que amenazan la existencia de los mismos.

Mientras que el PINU salió al paso a denunciar que la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral, en ningún momento fue informada de los acuerdos alcanzados por los tres partidos mayoritarios, dejando claro que quienes mandan en el país son las cúpulas de estos partidos.

El diputado del PINU Tomás Ramírez, calificó a estas cúpulas de imponer una cultura antidemocrática en el Congreso, al excluir a todos los integrantes de la comisión de dictamen de la discusión de estos puntos.

Por ahora hay humo blanco entre el Partido Nacional, Liberal y Libre, los que se materializarán a partir de este miércoles 23 de septiembre en el hemiciclo Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.