Transportistas se burlan del pueblo y junto al gobierno asestan incrementos en sus tarifas

Los dirigentes del transporte firmaron el acuerdo con el gobierno este martes.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Finalmente salió a la luz las negociaciones alcanzadas entre los empresarios del transporte y el gobierno. Ambos se pusieron de acuerdo para aplicar a partir de este 1 de agosto incrementos en las tarifas por los diferentes servicios.

Los transportistas habían fingido una lucha social mediante un paro nacional, que se extendió por varias horas y que abogaba por una rebaja de 23 lempiras al galón de los combustibles.

Las protestas comenzaron a sembrar duda luego que sus dirigentes pedían a la ciudadanía, que se había sumado a las protestas, que no obstaculizara el tránsito vehicular por las calles y carreteras porque habían llegado a la conclusión que las salida al conflicto era la recolección de firmas para la presentación de una iniciativa ciudadana.

Con la última propuesta, los transportistas suspendieron el paro y el gobierno comenzó a publicar los acuerdos alcanzados, pero de manera fraccionada, informado en primera instancia que habían firmado un pacto con los transportistas de la zona norte y con la zona sur y luego con un sector de Tegucigalpa.

Noticia Relacionada: Sector de taxis de Tegucigalpa también pacta aumento de tarifa con el gobierno

CONFLICTO SUPERADO

A pocas horas de dar a conocer otro acuerdo con los propietarios de buses y taxis de la capital, el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHIT), Roberto Zacapa, dijo este martes que la crisis en el sector transporte había sido superada.

Zacapa declaró ante medios de comunicación que los empresarios del transporte firmaron acuerdos con el gobierno en los que están a favor del aumento a las tarifas del pasaje.

En medio de la conferencia de prensa, el funcionario comenzó a circular un comunicado de prensa, mediante el cual el gobierno “da por solventada la crisis del sector transporte, estableciendo un acuerdo con la dirigencia a nivel nacional”.

NUEVAS TARIFAS

El acuerdo establece un aumento de un lempira para los buses ejecutivos, dos lempiras para el bus convencional (amarillo), a partir del miércoles 1 de agosto. Asimismo, un incremento de un lempira al taxi colectivo a partir del 1 de agosto y un lempira más, a partir del 1 de diciembre.

En otros acuerdos que ha hecho circular el gobierno, se establece un incremento del 10 % a los buses de las rutas interurbanas.

El pacto incluye además una rebaja de cinco lempiras en bomba para el galón de los combustibles, de manera exclusiva para los transportistas.

Para la rebaja de cinco lempiras en el galón de las gasolinas, el gobierno se comprometió a instalar bombas de patio, así como la implementación de estaciones de “bandera blanca”, como medida transitoria, mientras se autoriza a estaciones gasolineras donde se dará el descuento.

El gobierno se comprometió, además, a gestionar a través de la Secretaría de Finanzas el acceso a fuentes de financiamiento para la renovación de flotas vehiculares.

Al lograr los beneficios, los taxistas se comprometieron con el gobierno a suspender el paro y la toma de las vías públicas y a desistir de formar parte de la iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional, que busque una rebaja general en los precios de los combustibles.

Transportistas

Un comentario en “Transportistas se burlan del pueblo y junto al gobierno asestan incrementos en sus tarifas

  • el agosto 1, 2018 a las 9:41 pm
    Permalink

    Todo se hizo de acuerdo a lo planificado de antemano.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.