Logo Cirterio.hn blanco

Transfemicidio de Thalía Rodríguez comienza a hacer justicia; uno de sus asesinos declarado culpable

Crimen de activista trans genera una especie de esperanza en la justicia, aunque el contexto de violencia sigue siendo el mismo por la falta de voluntad política por parte de las autoridades estatales

Tegucigalpa. Uno de los más recientes crímenes de odio y que causó conmoción en organismos defensores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, es el de Thalía Rodríguez, una defensora de los derechos humanos y lideresa transgénero, asesinada vilmente el 10 de enero de 2022 en la capital hondureña.

Luego de 10 meses del trasnfemicidio, el Ministerio Público (MP), logró sentencia condenatoria en contra de Aarón Jeriel Álvarez Pavón, responsable del asesinato de Thalía. También por el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del testigo protegido.

También lea: Diez meses de nuevo gobierno y la historia para las mujeres sigue siendo la misma 

La Red Lésbica Cattrachas exige a la Dirección Policial de Investigación (DPI), dar captura a los otros dos asesinos de Thalía, según los requerimientos del Ministerio Público. Además, exige que el culpable, contra quien ya hay una sentencia condenatoria, pague entre 20 y 30 años de cárcel por el crimen de odio.

Thalía fue una mujer trans y reconocida lideresa que dedicó 20 años de su vida a trabajar por la defensa de los derechos humanos y por la construcción de una Honduras sin discriminación contra las personas LGTBI y las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Honduras se ha catalogado por ser un país hostil para los miembros de la comunidad diversa. Los discursos, crímenes de odio y prejuicio y patrones machistas siguen latentes, situación que atemoriza a la población LGTBIQ+.

Según datos del Observatorio de Cattrachas, entre 2009 y 2022 434 personas LGBTIQ+ han sido asesinadas. De estos casos, solo 89 han sido judicializados. Del total de las muertes registradas desde 2009 a la fecha, 187 pertenecen a lesbianas, bisexuales y mujeres trans. De este total de crímenes de odio, 15 se han suscitado el 2022.

La coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, en entrevista con Criterio.hn reprochó que este año sea el más violento hacia la comunidad diversa, con respecto a años anteriores.

“En lo que va de este año tenemos nueve lesbianas asesinadas, una desaparecida, y por eso también exigimos justicia, Honduras es el país donde más asesinan a mujeres lesbianas”, declaró Mendoza.

Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas

La directora de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, Rihanna Ferrera en entrevista con Criterio.hn dijo que el Ministerio Público, muchas veces da captura a personas que no son los culpables de los crímenes por los cuales se les acusa y después de las investigaciones terminan poniendo a los detenidos en libertad.

Recordó que en mayo pasado el MP dio a conocer sobre la captura de un supuesto responsable del asesinato de Thalía, pero resultó que el detenido no tenía vínculos en la muerte de la activista trans, “estamos con eso, esto no es un juego, la investigación de un asesinato de un miembro de la comunidad LGTB no es un juego, es algo que debe ser tratado con mayor seriedad”, recriminó Ferrera.

A juicio de la defensora y activista trans, en Honduras es necesario la creación de una mesa multisectorial que trabaje en conjunto con la comunidad LGTBIQ+ para que los entes de investigación se basen en un trabajo con enfoque de género y den mayor respuesta, tanto para los crímenes de odio como para las muertes violentas en general.

“Nosotros como comunidad trans pensábamos que las cosas iban a ser diferentes y que nuestra situación iba a tomar otro rumbo, porque somos parte de este partido político. Nos sentimos decepcionadas y decepcionados porque las solicitudes que hemos enviado a la presidenta Xiomara no han sido tomadas en consideración por segundas autoridades”, subrayó.

Agregó que la población LGTBIQ+ sigue siendo excluida por el expresidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales y otros funcionarios de gobierno, quienes dan apertura únicamente a personas que están en su entorno político y no a la comunidad diversa como lo habían prometido en campaña política.

“Seguimos siendo víctimas de la violencia en Honduras, por exigir derechos que nos competen como personas y como hondureños, las mujeres trans seguimos desempleadas y sin oportunidades”, condenó Ferrera.

defensora de DDHH es víctima de agresión y robo
Rihanna Ferrera, directora de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans.

La vocera de la comitiva trans, Grecia Florence O’Hara, entrevistada por Criterio.hn demandó investigación en las muertes violentas, pero advirtió que este tipo de respuesta estatal no sea utilizado como tema mediático de conveniencia para el gobierno.

DISCRIMINACIÓN

En Honduras hay discriminación que no se ve y es normalizada, como es el caso de las personas LGTBI que son descartadas para donar sangre, siendo esto un claro acto de discriminación que se podría eliminar con el solo hecho de tener voluntad política

IDENTIDAD DE GÉNERO HA QUEDADO EN EL AIRE

Por otra parte, el Estado hondureño sigue sin reconocer y legalizar el cambio de nombre conforme a identidad de género, como parte de las medidas de reparación impuestas por la Corte-IDH por el transfemicidio de Vicky Hernández, una mujer trans asesinada por los cuerpos de seguridad del Estado la medianoche del 28 de junio, día en que se perpetró el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.

Se esperaba que el 28 de junio, Día del orgullo LGBTI, el cambio de nombre con base a la identidad de género surtiría efecto en Honduras por diligencias de la mandataria, pero hasta el momento dicho trámite se ha empantanado en el Registro Nacional de las Personas.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones