Trabajadores del INA denuncian estado de calamidad ante el CONADEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.El Sindicato de Trabajadores del  Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), denunció este miércoles ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el estado de “calamidad” en la que se encuentran por la falta  de pago de sus salarios, situación que tiene a muchos trabajadores  en estado crítico de salud.

Los trabajadores del INA se quejaron ante, el  ente estatal de derechos humanos, del incumplimiento,  tanto en el pago de sus salarios,  como el de las vacaciones de los últimos 3 años.

Empleados del INA han sido abandonados por el presente gobierno que se dice defensor de los pobres y de los débiles.
Los empleados del INA,  se han declarado abandonados por el presente gobierno, que se autoproclama defensor de los pobres y de los más débiles.

A lo anterior se suma la falta de pago a los salarios dejados de percibir como resultado de demandas laborales por acciones de reintegro.

De acuerdo a la denuncia planteada por los trabajadores, en el INA no se les hace efectivo el pago de sus salarios en el tiempo pactado, según la normativa laboral que regula las relaciones obrero patronal.

Mencionan para el caso, que no les han cancelado los sueldos de octubre y noviembre así como el pago de las vacaciones desde el 2013.

Según la denuncia, unos 50 trabajadores que cumplieron la edad para su jubilación obligatoria en el INJUPEMP, el INA no  ha procedido a pagarles sus indemnizaciones laborales para activar su jubilación en dicho instituto de jubilación.

Estos hechos violatorios, de acuerdo a los trabajadores, los  tienen en una situación de grave calamidad ya  que no pueden hacerle frente a necesidades básicas como la alimentación, la salud y deudas con instituciones educativas, bancos y cooperativas.

Añade la denuncia, que producto de esta  situación de calamidad muchos trabajadores  se mantienen en una situación crítica de salud generada por las preocupaciones.

Los trabajadores responsabilizan de este panorama sombrío que están viviendo al insuficiente presupuesto que le asignan a la institución.

Ante todas las irregularidades denunciadas, los miembros del Sitraina solicitaron, al ombudsman hondureño, su intervención para que las autoridades del INA  y demás instituciones del gobierno cumplan con su obligación de respetar y hacer respetar las leyes de la República, tal  y como lo prometieron  al momento de la juramentación en sus cargos.

CONADEH insta al gobierno a cumplir compromiso adquirido con el INA

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó la crítica situación que enfrentan los trabajadores del  INA por la falta de cumplimiento de sus derechos laborales e instó al gobierno a cumplir el compromiso adquirido recientemente con el fin de apoyar el funcionamiento normal de esa institución.

El ombudsman reconoció que del salario de una persona depende toda una familia y que por esa razón  se abrió un expediente desde el 2014, logrando que se les pagaran salarios atrasados.

Indicó que hay obligaciones nacionales e internacionales que  garantizan el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Reconoció la intensión del gobierno en garantizar esos derechos, sin embargo, es del criterio que lo que se necesita ahora es convertir esa intensión en realidad.

El 12 de octubre pasado, el Coordinador General de Gobierno, Ramón Hernández Alcerro, remitió al titular de la  Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, una nota en la que le recuerda que con el fin de apoyar el funcionamiento normal del INA hasta que inicie el plan de reforma “se le transfiera a esa institución los recursos necesarios para cubrir los salarios  y gastos colaterales de los mismos para los meses de agosto a diciembre y decimocuarto mes del año en curso”.

Herrera Cáceres instó al gobierno a cumplir ese compromiso adquirido y se haga efectiva la transferencia que permita cubrir el pago de los salarios de los trabajadores y otros gastos colaterales.

Indicó que los trabajadores tienen el derecho de   buscar la protección judicial correspondiente y si  las investigaciones que se realicen arrojan toda la validez de las pretensiones de sus derechos laborales el CONADEH les daremos acompañamiento en la vía judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.