Global.

Tony Saca acusado de sustraer $246 millones de la Presidencia

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), Douglas Meléndez, afirmó que durante el mandato del expresidente, Elías Antonio Saca, se extrajeron del Tesoro Público de la Presidencia 246 millones de dólares.

“En el preámbulo de la investigación hay un monto general de $246 millones que fueron desviados a cuentas particulares a favor de uno de los imputados. Hemos determinado también que por lo menos $116 millones fueron cobrados en efectivo de cuentas de Estado y remitidos a cuentas particulares de empleados de CAPRES y posteriormente transferidos vía triangulación a empresas del expresidente Saca”, explicó Meléndez.

Por su parte el Jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, Jorge Cortez, explicó que el dinero desviado a cuentas de Saca fue a través de cobros en efectivo, cierre de cuentas y apertura de otras cuentas más.

«Para apropiarse de este dinero tuvo participación el tesorero institucional, Jorge Herrera, que también está detenido en este momento. Este dinero que salió de la cuenta institucional salió en transferencias de cheques hacia cuentas particulares de Elmer Charlaix, utilizando una metodología peculiar porque Charlaix abre dos cuentas, luego de que Saca sume presidencia, pero a los 10 meses cierra estas cuentas y optan por abrir cuentas a nombre de Arteaga y Gómez, donde finalmente se realiza la mayor cantidad de depósitos de dinero”, detalló.

Cortez agregó también que «en cuanto al lavado de dinero, tanto Charlaix como Saca han lavado aproximadamente $6 millones y hasta este momento de acuerdo a la investigación. Esto puede ir aumentando paulatinamente. Estos fondos salen de la cuenta subsidiaria y luego son colocados en American Publicidad, que es una intermediaria junto a otra empresa, y luego de estas empresas finalmente se transfiere a las seis empresas de Saca, Grupo Samix, 94.1, ABC, Radio Usuluteca y varias más. Usaron transferencias de fondos, retiros en efectivo y aperturas y cierres de cuentas. Esas fueron las formas de operar para tratar de eludir las investigaciones posibles”.

En horas de la noche del sábado anterior y mientras celebraba la boda de uno de sus hijos, el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fue capturado por la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), tras girarse una orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR) Junto a Saca, también se procedió a la detención del exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA, César Funes, y el exsecretario de comunicaciones del Gobierno durante el período presidencial de Saca, Julio Rank, quienes fueron trasladados a la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.