Tony Hernández se declarará no culpable ante Corte de Nueva York

Abogado dice que fue su cliente quien pidió defenderse en Nueva York

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Juan Antonio Hernández, alias “Tony Hernández” se declarará «no culpable» ante la Corte de Nueva York, reveló esta noche su abogado defensor Manuel Retureta, en el programa Conclusiones de CNN.

«Las alegaciones que entran en una acusación no son evidencias, la acusación no es evidencia», dijo Retureta al enfatizar que la razón de conceder la entrevista era para tratar de explicar un poco sobre el proceso que se lleva en contra del hermano del presidente hondureño, Juan Hernández.

También dijo que una vez que su defendido se presente ante la Corte pedirá al juez la posibilidad de establecer una fianza para conseguir la libertad condicional de Hernández, aunque no fue tan optimista de lograr dicha petición. «Tenemos esperanza», expresó escuetamente.

Noticia Relacionada: Tony Hernández señalado como narcotraficante a gran escala por Departamento de Justicia

Tony Hernández ha sido acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El abogado señaló que el comunicado de prensa de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York  establece alegaciones que no son hechos que se han probado, «son solamente alegaciones que se traen a la justicia», sustentó.

“Nos vamos a declarar no culpable y vamos a defender este caso”, expresó Retureta, quien detalló que la acusación contra Tony Hernández se emitió el 21 de noviembre, dos días después de que éste llegara a los Estados Unidos en clase económica en un avión de American Airlines.

Por otra parte, confirmó que el caso de su defendido ha sido añadido al proceso judicial que se le sigue por tráfico de cocaína a Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”.

Recordó que hace dos años su defendido compareció de manera voluntaria ante los tribunales de justicia estadounidenses para declarar sobre su caso. “Todas las acciones de Tony Hernández han sido acciones de una persona que está dispuesta a hablar con la Fiscalía de los Estados Unidos, de presentarse cuando quiera y ahora sigue haciendo eso”, manifestó.

De acuerdo a las declaraciones de Retureta, fue su cliente quien el lunes anterior le pidió que trasladara su caso a la Corte de Nueva York, y “estamos esperando que él llegue a Nueva York”. Según lo dicho por Reutera, Hernández habría renunciado a su derecho de defenderse en La Florida, donde supuestamente fue capturado el viernes 23 de octubre.

Manuel Retureta, maneja un prestigioso bufete en los EE.UU. Desde hace dos años ha venido manejando el caso de Fabio Lobo, quien fue condenado a 24 años de prisión por delitos de conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos

NO CULPABLE

No culpable es un término jurídico usado en el Derecho  procesal penal o civil que es equivalente a inocente aunque no significan lo mismo en el contexto del sistema jurídico de la ley común, es decir que la ley no pudo probar la culpabilidad del imputado, pero tampoco la defensa pudo probar su inocencia.

Es un término comúnmente usado en el derecho procesal penal que toma como modelo al estadounidense.

No culpable es un recurso usado por la defensoría  del imputado que se utiliza cuando la fiscalía o parte acusadora es incapaz o se declara incompetente  en establecer con pruebas fehacientes ante el jurado, de que el imputado es realmente culpable sin lugar a dudas de los cargos que se le imputan, aunque el hecho punible se haya establecido. La sentencia absolutoria (sobreseimiento) que prosigue se redacta en los mismos términos como No culpable de los cargos que se imputan al acusado.

Distinto es cuando el acusado es encontrado inocente de los cargos imputables cuando se establece por parte de la defensoría las pruebas claras, irrefutables y fehacientes ante la fiscalía y el jurado, de la absoluta inocencia del acusado.

Algunos casos mediáticos con declaración de No-Culpables:

41 comentarios sobre “Tony Hernández se declarará no culpable ante Corte de Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.