Noticias Destacadas|Política y Democracia

TJE maniatado, con raquítico presupuesto y sin ley de justicia electoral

TJE maniatado Honduras

Compartir

Tegucigalpa. -El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) continúa en funciones sin que hasta el momento el Congreso Nacional apruebe la Ley Procesal de Justicia Electoral que dirima los conflictos en materia electoral al tiempo que opera con un raquítico presupuesto.

En enero de 2019, con 112 votos a favor 15 en contra y una abstención, el Congreso Nacional extinguió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aprobó la creación de los nuevos organismos electorales: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TJE, este último como un ente justicia especializado en resolver las decisiones que asuma el CNE que afecten a ciudadanos, actores y partidos políticos.

Se nombró a tres magistrados propietarios: Eduardo Enrique Reina, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Miriam Barahona, del Partido Liberal; y Gaudy Alejandra Bustillo, del Partido Nacional. También se nombraron dos magistrados suplentes: Francisco José Dávila, de la Alianza Patriótica de Honduras y Karen Guandique de la Democracia Cristiana.

En ausencia de una normativa procesal electoral, los magistrados han resuelto las apelaciones y recursos presentados en el marco de las elecciones primerias del pasado mes de marzo con la Ley Electoral anterior, no obstante, los actores que no consideren acorde los fallos del TJE podrán acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante un recurso de amparo que podría modificar las resoluciones de los magistrados.

“Nosotros somos la máxima instancia de justicia electoral del país, sin embargo, la Constitución dice que nuestras sentencias no son objeto de ningún recurso en la vía ordinaria pero sí permite aquellos casos establecidos en la ley sobre justicia constitucional”, expuso Barahona, quien asumirá la presidencia del organismo el 23 de septiembre.

Hasta la fecha, el TJE ha emitido 58 resoluciones interpuestas antes, durante y posterior a los comicios primarios de las cuales solo dos casos se han elevado ante la Sala Constitucional del Poder Judicial.

“Debemos contar con una ley procesal electoral la que hasta el momento no se ha aprobado, nosotros hemos hecho en reiteradas ocasiones al Congreso Nacional el llamado para que se retome este tema de la aprobación de esta ley”, declaró Reina.

También lea:  Sin ley y sin dinero para el Tribunal de Justicia Electoral

UN ORGANISMO MANEJADO POR ACTORES POLÍTICOS

Para el exfiscal de la república, Edmundo Orellana Mercado, el gran problema de los recientes organismos electorales radica en que los titulares no se seleccionan por sus méritos, idoneidad, capacidad profesional y laboral si no por ser representantes de partidos políticos lo que considera “es letal para la democracia”. Aunque aclaró que confía en la honorabilidad de los magistrados del TJE.

Además, Orellana Mercado reprocha que los partidos y los políticos le tuercen la mano a los titulares de los organismos electorales para que nombren personal activista por lo que se debería investigar si el personal fue seleccionado a criterio de idoneidad, si no es así “lo que hay ahí entonces son activistas”.

PRESUPUESTO RAQUÍTICO

Mientras el Congreso mantiene engavetada la Ley de Justicia Electoral, otro problema que enfrenta el tribunal electoral es el raquítico presupuesto para desarrollar su labor.

En 2020, el Tribunal solicitó al Legislativo aprobar 100 millones de lempiras para el presupuesto, pero lo aprobado fue de 35 millones de lempiras, sin embargo, se desconoce el Plan Operacional Anual de la institución y la ejecución de los montos asignados. Este año el presupuesto aprobado es de 95 millones.

“Ha sido una lucha dura, pasamos casi nueve meses sin presupuesto y cuando llega la pandemia hay una reducción del presupuesto y solo terminaron entregando 25 millones, por lo que venimos cargando un déficit de 75 millones, por lo tanto, los tiempos han sido complejos sin olvidar la burocracia, pero eso no nos ha detenido, hemos asumido el reto”, expuso Reina.

“Vamos a dar certeza, sabemos que el pueblo hondureño nos acompaña. Queremos una transición del poder en paz y así va a ser”, afirmó la magistrada Barahona, pese al sombrío panorama que envuelve a la institución a la que llegara a encabezar en los próximos días.

A menos de 75 días para las votaciones generales, el Congreso Nacional continúa sin aprobar la Ley de Justicia Electoral que resuelva conflictos surgidos en procesos electorales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.