Nación|Noticias Destacadas

Timorata reacción del vicepresidente de la SIP en torno a la criminalización de la prensa hondureña

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- De manera timorata reaccionó el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Edgardo Dumas,  esta mañana cuando participó en un foro televisivo,  donde en ningún momento condenó lo actuado por el Congreso Nacional. 

Dumas dijo que el paquete de ultima hora introducido en el Congreso Nacional, donde se penaliza a los periodistas, es una sorpresa, pero sin condenar el hecho que flagela los derechos de los periodistas a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. 

Agregó que algunas de esas reformas, a pesar del populismo punitivo,  él las veía bien y las apoyaba porque podrían ser mediadas oportunas e interesantes para combatir el flagelo de la violencia que nos azota desde hace mas de una década. 

Apuntó que el nuevo artículo (335B), excede de todas las formas posibles una medida necesaria para combatir los flagelos de la inseguridad y la violencia.

Dijo desconocer si ya se aprobó o no pero lo que ha trascendido en los medios, contiene un lenguaje vago, repetitivo y sobre todo poco preciso lo que podría conducir a que los medios y los periodistas se inhiban de ciertas expresiones  e informaciones que son totalmente legítimas.

Dumas señaló que,  los legisladores deberían revisar un poco el derecho y la jurisprudencia internacional que son muy amplias al señalar que la libertad de expresión solamente se limita en circunstancias muy particulares que no es el caso de Honduras y en este caso, el Poder Legislativo se ha excedido al aprobar estas reformas.

El representante de la SIP dijo que,  en los excesos en la libertad de expresión, la sanción penal siempre debe ser la última. Por esa razón la SIP ha solicitado que se despenalicen los delitos contra el honor como la injuria,  la calumnia y la difamación.

La jurisprudencia internacional dice que la libertad de expresión garantiza no solo aquellas ideas que son favorables sino también aquellas que son contrarias, de eso se trata la libertad de expresión. 

 

7 comentarios en “Timorata reacción del vicepresidente de la SIP en torno a la criminalización de la prensa hondureña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.