¿Testificará Tony Hernández?

 

No hay audiencia en la corte federal de Nueva York este lunes, pero solo faltan tres testigos para concluir el juicio por narcotráfico contra ‘Tony’ Hernández antes de pasar al turno de la defensa y al veredicto del jurado.

Por: David C. Adams y Jeff Ernst/Univisión

El juicio a ‘Tony’ Hernández podría ir al jurado para deliberaciones tan pronto como este martes después de que el gobierno concluya la presentación de su caso con tres testigos después de un lunes de receso.

Es posible que la defensa no tome la palabra y tampoco llame a testigos con la esperanza de subrayar enfáticamente su argumento de que el gobierno no ha podido probar su caso y que no necesita refutar nada.

En esa situación, el juez pedirá a ambas partes que presenten sus argumentos finales, que generalmente son bastante breves y pueden durar de 30 minutos a una hora para cada parte antes de que el jurado inicie sus deliberaciones, que podrían tomar algunas horas o varios días.

La Fiscalía describió a los tres testigos restantes como un exoficial de «las fuerzas de orden», un testigo cooperante y un experto en balística.

 

Tony Hernández ha negado a todos los cargos en su contra.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien es señalado como conspirador pero no está acusado en el caso, también rechazó las acusaciones de los fiscales de que recibió dinero de drogas en sus campañas electorales, una acusación que definió como «100% falsa, absurda y ridícula.»

Los últimos testigos

El exoficial de las fuerzas de orden podría ser un agente de la DEA que entrevistó a ‘Tony’ Hernández en 2016 y donde el excongresista presuntamente mintió sobre sus conexiones con un narcotraficante hondureño, Devis Rivera Maradiaga.

Después de esa entrevista, ‘Tony’ Hernández regresó a Honduras y declaró su inocencia. Fue arrestado dos años después en el aeropuerto de Miami y su acusación incluye un cargo de mentir a un funcionario federal.

En su declaración de apertura del juicio, el fiscal federal adjunto Jason A. Richman, dijo que el jurado iba a escuchar el testimonio de un agente de la DEA acerca de una entrevista al acusado en 2016. «Le detallaremos las mentiras que el acusado dijo, incluyendo cómo el acusado negó falsamente cualquier participación en el tráfico de cocaína,» dijo Richman.

La semana pasada, uno de los fiscales presentó un video de ‘Tony’ Hernández en un restaurante de Denny’s en Tegucigalpa reunido con Rivera Maradiaga en 2014.

No hubo transcripción o video de la entrevista en 2016, por lo que la fiscalía necesita presentar pruebas al jurado de que realmente se llevó a cabo de la manera en que lo describieron.

Munición

Se espera que el testigo cooperante podría ser Fernando Chang, alias ‘Jack’, un guatemalteco que compró aviones en los Estados Unidos y los modificó para transportar cocaína. Fue capturado en la ciudad de Guatemala y extraditado a los Estados Unidos en 2015. Se declaró culpable en Miami y fue sentenciado a 262 meses de prisión.

Anteriormente en el juicio, la Fiscalía presentó testimonio sobre el papel de ‘Tony’ Hernández en la venta de entre cuatro y seis mil rondas de municiones del ejército hondureño para fusiles de asalto. Otro testigo cooperante, el narcotraficante confesó Víctor Hugo Díaz Morales, alias ‘El Rojo’ contó al jurado que luego vendió la munición, «empaquetada en cajas de metal con el logotipo del ejército nacional hondureño», a Chang.

Se espera que Chang testifique que conspiró con ‘Tony’ Hernández para traer aviones de los Estados Unidos para traer cocaína fabricada en un laboratorio en Colombia cerca de la frontera con Venezuela, por su supuesto socio colombiano Rodolfo Vergara Bonifante, alias ‘Cinco’.

Anteriormente en el juicio, Díaz Morales, alias ‘El Rojo’, dijo que inspeccionó el envío de la cocaína de ‘Tony’ Hernández en Traceros, Santa Bárbara, cerca de la frontera con Guatemala. Fue allí donde Díaz Morales dijo vio por primera vez unos kilos de cocaína estampados con las iniciales ‘TH’.

Nota Relacionada Tony Hernández tenía fotos de helicópteros y fardos de dólares en su celular

Fue en este momento que los fiscales mostraron al jurado una imagen de un ladrillo de cocaína con las iniciales ‘TH.’

‘Tony’ Hernández sacudió la cabeza mientras veía la imagen en la pantalla frente a él.

¿Testificará Tony Hernández?

No presentar testigos para la defensa puede ser efectivo en casos donde faltan pruebas físicas para corroborar lo que los testigos han dicho en el tribunal, según dijo David Weinstein, un exfiscal que trabajó en Miami. «Es una propuesta arriesgada y funciona con poca frecuencia», dijo. «Depende de si hay un miembro del jurado que quizás sea alguien que crea en teórias conspirativas y quiera ver evidencias más sólidas», agregó.

En el caso de Tony Hernández, la mayor parte de la evidencia proviene de la boca de narcotraficantes confesos que también admitieron decenas de asesinatos y esperan acortar sus sentencias según las pautas establecidas para la cooperación de testigos del gobierno. Sin embargo, el caso del gobierno fue respaldado por dos videos de Tony Hernández, uno de los cuales le mostró reunirse con un narcotraficante conocido en un restaurante de Denny’s. El otro video es de una entrevista con la DEA después de su arresto, donde admitió tener relaciones con varios traficantes de drogas conocidos, al tiempo que niega haber estado involucrado en sus actividades criminales.

En ese caso, los miembros del jurado pueden esperar escuchar del propio Tony Hernández, dijo Weinstein, aunque en los tribunales de EEUU el acusado no tiene la obligación de testificar en su propia defensa. «Si [Hernández] no tiene nada que ocultar, los miembros del jurado pueden querer que se ponga de pie y se lo diga a la cara para que puedan escuchar el caso desde ambos lados», dijo Weinstein.

Eso también tiene sus propios riesgos, ya que el acusado se abre a un interrogatorio por parte de la Fiscalía, que podría aprovechar la oportunidad para forzarle, bajo juramento, a responder por las pruebas más incómodas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.