Logo Cirterio.hn blanco

Territorios que defienden los bienes comunes protagonizan jornada de lucha en aniversario del MADJ

Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- En el marco del décimo quinto aniversario de la reconocida “Huelga de los Fiscales” y la fundación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organizaciones de sociedad civil se movilizaron a la capital hondureña a una jornada de lucha popular.

El recorrido inició a tempranas horas de la mañana en la Corte Suprema de Justicia con el discurso de uno de los coordinadores generales del MADJ, Martín Fernández, quien señaló que, así como desde el gobierno se alza la bandera por la justicia tributaria, así también debe enarbolarse la justicia agraria, minera y educativa.

“Estamos hoy ante uno de los poderes del Estado que más daño ha causado a nuestros territorios, estamos ante el palacio de la injusticia”, afirmó con bocina en mano Darwin Alachán, miembro del equipo de comunicación del MADJ.

Entre los sectores sociales que fortalecieron la movilización se encontraban pobladores de los Castaños de Choloma en el departamento de Cortés; defensores de la comunidad de Azacualpa en La Unión, Copán; así como miembros de los procesos de reivindicación en defensa del agua en Pajuiles y Jilamito, y las agrupaciones campesinas del Valle de Leán, todas ubicadas en el departamento Atlántida. Asimismo, estuvieron presentes los patronatos y juntas de Agua de Sabá en Colón; y el movimiento campesino de Tacamiche en Cortés.

“LAS CALLES SON EL ESPACIO DEL PODER”: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Víctor Fernández, coordinador general del MADJ y del Bufete Estudios para la Dignidad

“Las calles son el espacio del poder”, planteó el también coordinador general del MADJ y del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), Víctor Fernández, quien recordó que los edificios públicos son del pueblo. Agregó que, si bien la CSJ “ha sido una Corte de los grupos económicos y mafiosos de este país, poco a poco la vamos a hacer una Corte para el pueblo”.

Noticia relacionada: Nueva Corte Suprema genera esperanzas entre juristas

Posteriormente, la movilización se dirigió a las instalaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), culminando en los bajos del Congreso Nacional, donde hace quince años fue el escenario de la “Huelga de los Fiscales” en 2008.

En entrevista con Criterio.hn, el abogado y uno de los entonces fiscales que lideró la huelga, Víctor Fernández refirió que el Movimiento Amplio en sus aniversarios tiene jornadas de lucha y no ceremonias de conmemoración, puesto que el mismo surgió de una lucha en los bajos del Congreso Nacional.

Fernández dijo que a lo largo del día presentaron al menos 15 acciones en distintas instituciones del Estado, entre ellas: la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), el Instituto Nacional Agrario (INA), el Ministerio Público, el Tribunal de Jurisdicción Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Los pobladores de Jilamito dijeron presente en la defensa de los ríos

Todas estas actuaciones están relacionadas con las luchas que enarbolan desde el MADJ y el Bufete Estudios para la Dignidad, con el respaldo de la población que articula las mismas.

BAJOS DEL CONGRESO, ESCENARIO DE UNA ASAMBLEA POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

Al arribar a los bajos del Poder Legislativo, Víctor Fernández señaló que estaban convirtiendo el Congreso nuevamente en una asamblea popular, una asamblea por la dignidad y la justicia. Las temáticas a discutir este martes 23 de mayo, fueron: la realidad del país y el rol del movimiento social; la criminalización de la lucha social y el rol que corresponde a la institucionalidad; y finalmente, la elección del nuevo fiscal general del Ministerio Público y los retos que tiene la sociedad hondureña y particularmente el movimiento popular.

Lea también: Alto a la criminalización exige movimiento campesino de Honduras

Para el miércoles 24 de mayo, Fernández compartió que se realizará, siempre en los bajos del Congreso Nacional, un recuento de todo lo que el Movimiento Amplio ha hecho, así como la lectura de la proclama de lo que denominan Mayo Popular. “Estamos celebrando con acciones y entendiendo que estamos en crecimiento sustancial por la vida y por la dignidad”, compartió.

El profesional del derecho señaló que, a lo largo del recorrido por las instituciones de Estado, sostuvieron reuniones con algunos de los funcionarios que lideran las mismas. En la CSJ se reunieron con tres personas magistradas, entre ellas Marlina Dubón y Mario Díaz. Mientras que en la Serna, se encontraron con su titular, Lucky Medina, el viceministro Malcolm Stufkens y el secretario de la institución, Ariel Madrid.

En la Corte Suprema de Justicia, Fernández indicó que se dio seguimiento a las causas judiciales que representan, así como la situación de algunos Tribunales y jueces “que están comprometidos con la corrupción, con el crimen organizado y que se han convertido en una especie de azote para las comunidades y para la gente organizada”.

Mientras que, en la Serna, señaló que todos los territorios están cruzados por decisiones de dicha institución, la cual también tiene varias peticiones que hoy nuevamente volvieron a presentar y que están relacionadas a las comunidades de Pajuiles, Jilamito, Florida en el departamento de Atlántida, y Azacualpa en Copán, entre otras.

Los pobladores de los territorios no se oponen a los proyectos de energía
siempre que sean limpios y bajo la consulta de sus pobladores

“Iniciamos una agenda de reuniones con la Serna, planteando una queja con esa institución, porque nosotros tenemos una agenda muy particular en el tema ambiental del país. Esa oficina es escenario de nuestras peticiones y no hemos tenido respuestas a la altura de los tiempos, del momento y de la urgencia que requiere”, comentó. Aludió que se allanó nuevamente una agenda sobre temas estructurales y causas que están abiertas.

Conozca más: Ratifican que violencia de minera en Azacualpa es “notoria y probada”

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Anuncio terra te impulsa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.