Teodoro Bonilla es encontrado culpable

La audiencia para la individualización de la pena se llevará a cabo el próximo 21 de agosto, el Ministerio Público pide de 6 a 9 años de prisión

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@crietrio.hn

Tegucigalpa.- La sala tres del Tribunal de Sentencia encontró culpable al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial,  Teodoro Bonilla, por el delito de tráfico de influencias en el caso Shalom.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH),lograron hoy Sentencia Condenatoria en contra el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, por tráfico de influencias en el caso «Shalom».

Dicho Fallo de culpabilidad, proferido por la Sala III del Tribunal de Sentencia, fue por “unanimidad” y en el mismo se destaca la eficacia probatoria del ente acusador.

A criterio del juzgador, el Ministerio Público, claramente consiguió demostrar y poner al descubierto la forma y la manera en que en el expediente “Shalom”, Teodoro Bonilla y las juezas co-imputados Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz mal intencionadamente manipularon la ley y dieron un beneficio a los dos parientes del exconcejal procesados por delitos de criminalidad organizada.

Asimismo, se le da la razón a la Fiscalía en lo concerniente a que no existe ningún tipo de vicio de nulidad o controversia en lo que respecta a la obtención de la prueba, por lo que se considera de origen lícito las escuchas telefónicas y el procedimiento y la tramitación para la solicitud de la misma. Lo anterior, “por mayoría” del tribunal.

Por consiguiente, se considera que el tráfico de influencias se consumó, por lo que la pena se agrava de seis a nueve años de reclusión, más una pena de 200 a 300 mil lempiras, al tiempo que se revocan las medidas de arresto domiciliario por la de prisión preventiva.

Cabe señalar, que por esta misma causa criminal, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, y contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualmente se desempeña como magistrada de Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, se continúa a la espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la admisión del antejuicio promovido en su contra por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, en virtud de haber sido anulado por una circunstancia meramente formalista.

14 comentarios en “Teodoro Bonilla es encontrado culpable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.