Nación|Noticias Destacadas

Teodoro Bonilla a las puertas de la libertad en medio de la pandemia

Teodoro Bonilla

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –En medio de la emergencia sanitaria, la justicia hondureña ha pedido la libertad inmediata del exconcejal del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda.

El Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción envió una carta el 3 de abril a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario pidiendo la liberación inmediata de Bonilla Euceda por suponerlo responsable de la comisión de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad.

Bonilla, quien fue condenado en el año 2017 a seis años de prisión por el delito de tráfico de influencias, se encuentra todavía recluido en el Primer Batallón de Infantería, aseguró esta mañana el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El funcionario explicó que desde diciembre del año pasado hubo una solicitud del beneficio de preliberación, que es potestad del Consejo Técnico del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y no de los juzgados de ejecución.

Duarte resumió que la decisión final está en manos del Consejo Técnico del INP, quien podría reunirse en cualquier momento para conocer el caso, y sustentándose en un amparo de la Sala de lo Constitucional, no le quedará otro camino que otorgar provisionalmente la libertad a Teodoro Bonilla Euceda.

Asimismo, detalló que el expediente tendrá que ser turnado al Tribunal Superior de Cuentas, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

En relación al delito de tráfico de influencias por el que fue condenado Bonilla Euceda, el Consejo Técnico del INP tendrá que resolver si también reúne los requisitos para optar a los beneficios de la preliberación, dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia.

También lea: A seis años de prisión condenan a Teodoro Bonilla por tráfico de influencias

En septiembre de 2017 la Sala III del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos condenó a una pena de seis años de reclusión por el delito de tráfico de influencias al ex vicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda,

También, fue condenado al pago de una multa de 200 mil lempiras y a la inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la pena impuesta.

Bonilla Euceda, fue declarado culpable el pasado 30 de junio por dicho Tribunal por el delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública en la resolución dictada a favor de sus familiares Dennys Donadyn Bonilla García, acusado por almacenamiento ilegal de armas y municiones comerciales y almacenamiento de armas prohibidas y Carlos Roberto Bonilla, acusado por los delitos de lavado de activos y almacenamiento de arma prohibida y municiones en el caso conocido como “Shalom”.

Este caso, igualmente, relaciona a la ex jueza Liz María Núñez Cardona, quien resolvió sobreseer provisionalmente a Carlos Roberto Bonilla por el delito de lavado de activos, decretándole auto de apertura a juicio oral únicamente por el delito de posesión ilegal de armas de uso prohibido.

Asimismo, el Ministerio Público relaciona en el tráfico de influencias a la ex magistrada de la Corte de Apelaciones Delmy Elizabeth López quien, durante el debate mediante comunicaciones telefónicas entre ella, Núñez Cardona y el secretario de esta última, fueron señaladas, con las pruebas evacuadas durante el juicio oral y público, de favorecer a familiares del ex concejal Bonilla Euceda

3 comentarios en “Teodoro Bonilla a las puertas de la libertad en medio de la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.