Tegucigalpa se convirtió este martes en epicentro de protestas callejeras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La protesta de los comerciantes se originó en la Cuarta Avenida de Comayagüela.
La protesta de los comerciantes se originó en la Cuarta Avenida de Comayagüela.

Las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, fueron escenario este martes de varias protestas callejeras, protagonizadas por diversos  sectores que reclama el cumplimiento de sus demandas insatisfechas.

Las protestas iniciaron a tempranas horas en los mercados de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, por parte de comerciantes que exigen a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) rebajas en los aranceles de importación.

Los comerciantes vienen haciendo el reclamo desde hace varias semanas, aduciendo que ya no soportan los exagerados cobros de impuestos, que se les están aplicando por el ingreso de las mercaderías.

Uno los protestantes ejemplificó que se registran casos de negocios que antes pagaban 300 mil lempiras por un contenedor, pero ahora con los nuevos gravámenes, ese valor ha incrementado a un millón 300 mil lempiras.

Alegaron que las cargas tributarias los están dejando sin ganancias y obligándolos a cerrar las fuentes de empleo por lo que el problema se extiende hasta sus trabajadores, que penosamente tienen que ser los sacrificados.

Los empleados de campo del SANAA paralizaron sus labores por varias horas.
Los empleados de campo del SANAA paralizaron sus labores por varias horas.

Las protestas también fueron protagonizadas por un grupo de empleados del departamento de mantenimiento del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que se resisten a ser despedidos con la entrada en vigencia de la municipalización del agua.

Los trabajadores sus labores por varias horas, dejando sin el servicio de agua potable a varios barrios y colonias de la capital.

Las acciones de inconformidad continuaron en las cercanías de la Casa Presidencial, con una movilización de propietarios de unidades del transporte público, que exigieron al gobierno el otorgamiento de sus permisos de operación, ya que en la actualidad prestan sus servicios de manera ilegal.

Como acción de protesta  las unidades del transporte fueron estacionadas en las cercanías de Casa Presidencial.
Como acción de protesta las unidades del transporte fueron estacionadas en las cercanías de Casa Presidencial.

Los transportistas convergieron con la huelga de hambre que iniciaron desde el lunes, los jóvenes líderes del movimiento social “Oposición Indignada”, Miguel Briceño y Ariel  Varela, con quienes se solidarizaron.

Las movilizaciones de protesta no fueron exclusivas en Tegucigalpa, ya que en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, varios trabajadores de la salud exigieron el pago de sus salarios atrasados desde hace tres meses.

La protesta fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) y se llevó a cabo en las afueras del hospital Mario Catarino Rivas.

La presidenta de la regional del SITRAMEDHYS, Yolanda Mejía, explicó que el movimiento de paro se originó porque el gobierno tiene atrasado desde hace tres meses el salario a 350 empleados por contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.