Dinero.|Noticias Destacadas

Tasas aeroportuarias registran un nuevo incremento en Honduras

Cierran aeropuertos de Honduras

Una pasajera que venía de San Salvador, El Salvador. Al fondo una aeronave de vueos nacionales.

Compartir

Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las tasas aeroportuarias sufrieron un incremento de 0.70 centavos de dólar, equivalente a 16.55 lempiras, para los vuelos internacionales y 2.16 lempiras para los vuelos nacionales.

Con el nuevo esquema de cobros, los vuelos internacionales pagarán 47.59 dólares, el equivalente a 1,125 lempiras. En tanto los vuelos domésticos o nacionales, pagarán 52.10 lempiras.

Las tarifas son aplicables a los aeropuertos, Toncontín de Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de La Ceiba y Juan Manuel Galvez, de Roatán, Islas de la Bahía.

Lea además: Aumento en las tarifas del peaje provoca malestar en los hondureños

La concesionaria de los aeropuertos hondureños, InterAirports, S.A., argumentó mediante un comunicado que el incremento en las tarifas es de conformidad con lo dispuesto en el contrato de concesión y con base en la inflación de los Estados Unidos para las tarifas en dólares y a la inflación interanual hondureña para el cobro en lempiras.

El argumento de la concesionaria se sale de contexto, ya que de acuerdo a la modificación del contrato publicado el 12 de julio de 2014 en el diario oficial La Gaceta, se establece  que las contribuciones, tarifas y tasas pueden ser objeto de revisión y modificación ajustándose al índice inflacionario vigente, pero en ningún momento hace mención a la inflación estadounidense.

Descargue aquí: Modificación N°2 al Contrato de Concesión de los Aeropuertos

El impuesto de salida de los aeropuertos de Honduras es incluido en los pasajes desde febrero de 2015, como una estrategia del gobierno y de la concesionaria, para que los usuarios de las terminales aéreas no paguen de manera directa el gravamen.

Según Inter Airports, 2.1 millones de pasajeros hicieron uso en 2017 de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras.

Un porcentaje de la tarifa cobrada a los viajeros se entrega al gobierno por concepto de canon o pago por la concesión, que representa cerca de 250 millones de lempiras anuales.

Economistas hondureños señalan que las altas tasas aeroportuarias que se aplican en Honduras ahuyentan las inversiones y las actividades turísticas.

6 comentarios en “Tasas aeroportuarias registran un nuevo incremento en Honduras

  1. Realmente es una exageración , mi esposo siendo extranjero prefiere visitar otro país pues dice entre los niños y el , pagamos impuestos tan altos que con ese dinero compramos un tiket para viajar a otro país, y es así como muy seguramente muchos turistas extranjeros piensan. y nuestro Honduras pierde turistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.