Nación.|Noticias Destacadas

Elección de Fiscal General de la República tiene que ser transparente y justa: Asociación de Jueces

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), se pronuncia porque la elección del nuevo Fiscal General de la República sea de manera transparente y justa, nombrando a un hombre o una mujer proba que combata la corrupción.

Los jueces señalan que en la valoración de los pasos que se han dado para la integración de la Junta Proponente, responsable de seleccionar la nómina de candidatos/as, no han sido conducentes para dotar de transparencia y legitimidad al proceso.

Pronunciamiento

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), respecto al actual proceso preparatorio para la elección del Fiscal General y su Adjunto reafirma la importancia de que este se lleve a cabo de forma altamente democrática, y bajo presupuestos de transparencia y de forma justa, tal y como lo ha recomendado el Relator de Independencia Judicial de Naciones Unidas.

El Relator Diego García Sayán, exigió a Honduras, Guatemala y El Salvador, garantizar una elección transparente de los nuevos fiscales que se elegirán en los próximos meses en el triángulo norte de Centroamérica. Enfatizando que estos altos funcionarios «tendrán un papel clave para romper la espiral de violencia en estos países».

Desafortunadamente, desde la AJD, valoramos que los pasos que se han dado para la integración de la Junta Proponente, responsable de seleccionar la nómina de candidatos/as, no han sido conducentes para dotar de transparencia y legitimidad al proceso.

La integración de un representante de las organizaciones de sociedad civil, violenta lo ordenado por la Sala Constitucional de la CSJ que el 22 de noviembre de 2016, resolvió mediante sentencia la inconstitucionalidad parcial de la parte final del primer párrafo del artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, debiendo ser expulsado de la norma, misma que dispone: «y un representante de las organizaciones que integran la Alianza por la Paz y Justicia», por contravenir, restringir y menoscabar la normativa constitucional y tratados internacionales suscritos por Honduras.

Esta decisión de irrespeto a la sentencia de la Sala Constitucional, resulta un contrasentido que se produce en la propia casa de la justicia, que inexplicablemente pone en precario la jurisprudencia sustentada en la sentencia SCO-0623-2013 emitida el 22 de noviembre del año 2016.

AJD considera que este proceso de elección se debe realizar en base a un perfil y estándares internacionales, como lo indicó el Relator de Naciones Unidas, quien exigió que se pongan en práctica criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos que deben tener un claro compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho.

Nota relacionada Experto de la ONU pide a los países del Triángulo del Norte una selección transparente de nuevos fiscales generales

Finalmente, la AJD considera que la elección del Fiscal General y su Adjunto, es una oportunidad para fortalecer la independencia de la justicia, y para atacar la corrupción de los altos funcionarios del Estado y disminuir la impunidad.

Exhortamos a los grupos políticos en el Congreso Nacional y a los integrantes de la Junta Proponente, a elegir un(a) Fiscal General y Adjunto, que tenga méritos para el cargo y que pueda desempeñarse de forma independiente al frente del Ministerio Público.

4 de abril de 2018

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.