Sugieren descentralización, fortalecimiento municipal y repotenciación del agro para disminuir la migración en Honduras

El INM registra dese 1 de enero hasta el 23 de agosto el retorno de 39,470 hondureños y hondureñas principalmente de Estados Unidos y México

Tegucigalpa, Honduras. – En los últimos años, Honduras se ha convertido en país de tránsito y origen de la migración, debido a las múltiples causas que van desde falta de empleo, incremento de la pobreza y la violencia.

Sólo en 2022, el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras, registró 88,555 personas retornadas al país que salieron del país centroamericano con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Mercedes Pérez, gerente de movilidad humana de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para Mercedes Pérez, gerente de movilidad humana de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), la migración es el resultado de situaciones que pusieron al país en n de pobreza extrema. “recordemos que se abandonó el agro, hemos lidiado con situaciones de impunidad, narcotráfico, abuso de poder y corrupción, y eso ha puesto a miles de personas en la ruta migratoria”, expresó a Criterio.hn.

En ese sentido, desde las organizaciones de sociedad civil sugieren al gobierno central, abordar la movilidad humana desde la perspectiva de la municipalización y descentralización de la migración.

Bajo este enfoque municipal, es prioritario desarrollar planes de desarrollo departamental y políticas municipales que permitan la reintegración socioeconómica de los y las migrantes en sus comunidades.

Con este fin, los municipios con mayor flujo migratorio y los que se encuentran en la ruta migratoria, que forman parte del Consorcio de Gobiernos Locales y Organizaciones de Sociedad Civil ante la Migración Irregular se mantienen en emergencia constante, y desarrollaron en Tegucigalpa, un foro denominado «Hacia la municipalización de la migración»

De interés: Tras recorrer varios países, cubano muere en Honduras en intento por llegar a Estados Unidos

HONDURAS ESTÁ PERDIENDO SU FUERZA LABORAL JOVEN

El Instituto Nacional de Estadísticas, reporta desde el 1 de enero hasta el 23 de agosto el retorno de 39,470 hondureños y hondureñas, de los cuales 6,192 son mujeres, 24.895 hombres, 5352 niños y 3031 niñas, retornados especialmente de Estados Unidos, México y Guatemala

Con relación al rango de edad, entre los 21- 30 años regresaron al país 16561, ello indica que los jóvenes en su mayoría salen de su tierra natal, una situación que preocupa ya que, de continuar el flujo migratorio, Honduras podría quedarse sólo con personas longevas ante la perdida del recurso humano joven

“Nos estamos quedando sin niños, sin jóvenes, debemos buscar acciones que le den alternativa al pueblo para que no se vayan del país”, lamentó el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos.

Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Mercedes Pérez, es del criterio que en el país están las condiciones para implementar una estrategia integral para brindar las oportunidades a los jóvenes y desistan de sus deseos de irse del país.

Lea: Defensores instan al gobierno estar alerta para prevenir delitos contra migrantes

REPOTENCIAR EL AGRO

La primera fase de la Investigación Social sobre la Migración en los municipios de Arada, Macuelizo, San José de Colinas, Quimistán y Santa Barbara, desarrollada por estudiantes universitario señala que la principal causa de la migración es el desempleo.

Aryani Salgado

Otro factor que genera la migración de hondureños es el bajo salario que reciben en las actividades agrícolas.

Aryani Salgado, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),detalló que las personas entrevistadas en la investigación señalaron que quieren trabajar en la agricultura, pero al no ser bien remunerados, deciden emprender la ruta migratoria. 

Una realidad que refleja la data del INM, del 1 de enero al 23 de agosto, 9578 personas que se dedican a actividades agrícolas fueron retornadas.

Salgado, sugirió que estos municipios al tener como principal actividad a la agricultura, “deben planificar una estrategia para impulsar el deseo que se queden en su tierra y la puedan trabajar de la mejor manera”.

Organizaciones de sociedad civil y Amhon ven prioritario repotenciar el agro para bajan índices de migración

En consecuencia, el alcalde y presidente de la Amhon, señaló a Criterio.hn que para bajar los índices de la migración irregular es prioritario la repotenciación del agro para que las fuentes de empleo en los municipios se incrementen.

Además, el presidente de la Amhon informó que están trabajando con la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), para articular la extensión agrícola y poder conocer las realidades de cada municipio.

De igual manera, Nelson Castellanos, denunció que hay instituciones que abanderan el tema de la migración para buscar recursos económicos que no llegan las poblaciones más vulnerabilizadas, “hay que buscar recursos, pero hay que dárselos al pueblo”, interpeló el edil. 

En instituto Nacional de Migración, destaca que los principales departamentos con más retornados son: Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua Olancho, Copán, Santa Bárbara, Atlántida, El Paraíso y Colón.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte