Tras recorrer varios países, cubano muere en Honduras en intento por llegar a Estados Unidos

Familiares de Mario Osvaldo Bernal Mutis, apelan a la solidaridad de las personas en el mundo, ya que necesitan 5500 dólares para repatriar el cuerpo hasta Cuba, país de origen de Bernal. La recaudación la realizan por medio de la plataforma de donaciones GoFundMe.

Tegucigalpa, Honduras. – La ruta migratoria no es fácil, las personas que viajan desde América del Sur, El Caribe, Asia o África, se enfrentan a una multiplicidad de factores ambientales, topográficos, violencia, estigmatización, criminalización y violencia.

Por Honduras, en los últimos años han ingresado miles de personas que han decidido salir de sus países de origen, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin importar los riesgos –afectaciones en su salud, robos, violaciones, explotación, extorción y en el peor de los casos la muerte—.

Mario Osvaldo Bernal Mutis en vida

Este jueves, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó el fallecimiento de Mario Osvaldo Bernal Mutis, un hombre de origen cubano, que viajaba junto con su esposa e hijo hacia Estados Unidos.

“El señor Osvaldo es una de los miles de personas que en estas semanas están ingresando a Honduras para buscar mejores oportunidades”, señaló Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM.

De igual manera, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford manifestó su solidaridad con la familia. A través de su cuenta de Twitter, enfatizó que personas en ruta migratoria “requieren de nuestra solidaridad y empatía”.

De interés: Honduras: ante incremento del flujo migratorio sugieren decretar emergencia humanitaria

DOBLAR ESFUERZOS PARA UNA MIGRACIÓN SEGURA

Las más de 220 mil personas que han ingresado a Honduras de forma irregular en lo que va del 2023, han sido forzadas a dejar sus países de origen por las condiciones estructurales de cada una de las naciones. De acuerdo con las organizaciones que asisten en la ruta migratoria, la principal causa de migración es la pobreza, seguida por razones políticas y la violencia.

“La muerte del Señor Bernal nos toca mucho porque refleja los peligros, los riesgos y desafíos a los cuales los migrantes están enfrentados a la hora de emprender una ruta migratoria peligrosa”, refirió el jefe de misión de OIM.

Según se informó, Mario Osvaldo Bernal Mutis, lamentablemente murió a causa de un ataque al corazón.

Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM

Tomando en cuenta los múltiples desafíos que se desprenden de los flujos migratorios, tanto para las personas en movilidad como para los Estados de tránsito que van desde su seguridad, salud física y emocional y la capacidad de atención, Nicola Graviano, expresó que el fallecimiento de Bernal es un llamado a todos los involucrados para que la migración pueda ocurrir de manera regular, segura y ordenada.

SIN DATOS DE CUÁNTAS PERSONAS EN TRÁNSITO HAN FALLECIDO EN HONDURAS

En los últimos años el comportamiento del flujo migratorio ha cambiado, Honduras pasó de ser un país expulsor –evidenciado con la modalidad de las caravanas migratorias iniciadas en 2018 debido a la crisis política y social en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados unidos por delitos de narcotráfico— a ser un país de tránsito para miles de personas.

Para Cesar Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), el aumento de estas poblaciones que ingresan de manera irregular, ha generado cierta incertidumbre y trabajo que el gobierno está afrontando como el tema de los registros.

Esta situación, de cierta manera justifica el hecho que no haya cifras oficiales de las personas que han perdido la vida en Honduras en su intento por llegar a Estado Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con el investigador este es uno de los fatores que hay que mejorar, pese a que el número sea mínimo.

Además, Castillo enfatizó que se debe tener un mecanismo para el registro de las personas que requieren ayuda humanitaria y protección de derechos humanos, como de las personas en tránsito que ingresan a los sistemas de salud del país.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM documenta 8,128 muertes y desapariciones de personas en movilidad en la ruta migratoria de Las Américas desde el 2014.

A Honduras, han ingresado 222,259 personas en movilidad según el registro del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto de 2023.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte