Nación.|Noticias Destacadas

Sueño del Fiscal General cinco estrellas, puede hacerse realidad

Fiscal General debería renunciar

Óscar Chinchilla, fiscal general de Honduras

Compartir

Por: redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. – Una jugada que podría estarse gestando, es la no elección del nuevo Fiscal General del Estado para que el actual continúe en el cargo como lo han manifestado las ONGs afines al gobierno nacionalista y las mismas autoridades de los Estados Unidos en Honduras.

La asamblea de ONGs afines al gobierno, lideradas por ASJ, APJ y Foprideh han hecho campaña abierta para que el fiscal 5 estrellas que buscan, sea Oscar Chinchilla.

Este sueño podría realizarse al presentar candidatos que no sean electos por el Congreso Nacional ante la falta de consenso entre los partidos políticos ahí representados, lo cual daría con la continuidad de Oscar Chinchilla al frente del Ministerio Público.

Edmundo Orellana Mercado

Edmundo Orellana Mercado, primer Fiscal General de Honduras, señaló que los cinco que escoja la Junta Proponente para escoger al Fiscal General y al Fiscal Adjunto deben ser el resultado de una evaluación seria y responsable y eso es lo que espera el pueblo, aunque nunca ha sido así.

Si lo hacen bien, el Congreso Nacional deviene obligado a elegir dentro esos cinco a los titulares de ambos cargos. Sí acaso no se logrará la elección porque se requiere la mayoría calificada (86 votos), el fiscal actual tendría que seguir hasta que se pongan de acuerdo las fuerzas políticas nombrando a los titulares del Ministerio Público.

Sobre la posibilidad de nombrarle una junta interventora al Ministerio Público, Orellana dijo que ya lo hicieron una vez y lo podrían repetir y eso sería ilegal e inconstitucional porque el MP es un órgano constitucional y sobre él no existe nadie más que la ley y la Constitución.

Montar sobre el Fiscal General una estructura de esa naturaleza, es violar el Ministerio Público, violar la unidad del ministerio fiscal y violar la Constitución, dijo Orellana.

Señaló que, si es lo que quieren hacer, deberían sustituir al Fiscal General por una junta interventora y para ello tienen que modificar la Carta Magna, apuntó Orellana Mercado.

Puede suceder que esta administración del MP se prolongue porque este escenario que se está viviendo, los políticos no lo tenían previsto, porque entiendo yo que lo que ellos pensaban que podría ser, no están en la lista y ahora que queda una lista con algunos sin padrinazgo y otros sin él, los obliga a hacer una nueva evaluación de quienes son las dos personas que les conviene, dijo Mercado.

2 comentarios en “Sueño del Fiscal General cinco estrellas, puede hacerse realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.