Estudiantes y docentes de Ciencias Jurídicas de la UNAH participan en concurso interamericano de derechos humanos

Tegucigalpa.-Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participan en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos del 20 al 25 de mayo.

El tema que se tratará en esta edición es la “Violencia de Género y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. El Concurso es una competencia trilingüe (inglés, español y portugués) única establecida para entrenar a estudiantes de Derecho como usar el sistema interamericano de derechos humanos como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos.

Desde su creación en 1995, el concurso ha educado a más de 3000 estudiantes y profesores de más de 310 universidades de todo el mundo. El caso hipotético opera como la base del concurso en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos quienes actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

UNAH

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació como una forma de capacitar a futuros abogados en cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para la reparación de violaciones de derechos humanos. Los estudiantes interesados en participar en el Concurso deben ser estudiantes de la carrera de derecho para poder participar en un equipo.

En el concurso participan representantes de las facultades de más de 310 universidades provenientes de más de 40 países de distintas partes del mundo.

Noticia Relacionada:Investigadores de UNITEC y UNAH contribuyen con el descubrimiento de un nuevo gen para la epilepsia

En la Facultad de Ciencias Jurídicas, este proyecto se viene impulsando desde el año 2010, a partir de esa fecha se han formado más de 100 estudiantes, de Ciudad Universitaria como de UNAH-VS, en la en la defensa técnica de un caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),seleccionando de estos los representes en las competencias internacionales (American University) y regionales (con universidades de Iberoamérica) , obteniendo logros importantes para esta máxima casa de estudios.

Este año la representación cae sobre los estudiantes: Rebeca María Williams Manzanares y Carlos Yasser Salgado Aguilar, quienes ejercen el rol de oradores y representantes del Estado en la defensa técnica de un caso hipotético. Asimismo, la comitiva se encuentra conformada por la estudiante María Fernanda Zelaya como observadora y equipo de apoyo, la Decana de la Facultad de Ciencias Juridicas, Msc. Bessy Nazar y el Abg. Jorge Matute como asesores jurídicos del equipo. Evento se lleva a cabo 20- 25 de mayo de 2018 en la American University de Washington DC

Un comentario en “Estudiantes y docentes de Ciencias Jurídicas de la UNAH participan en concurso interamericano de derechos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.