A solicitud de la UNAH, el Ministerio Público puede desestimar acusaciones contra estudiantes: Abogad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los apoderados legales de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluyen, de acuerdo a un análisis jurídico, que el Ministerio Público puede desistir de las acusaciones penales  a petición de las autoridades universitarias.

“Efectivamente el Ministerio Público si puede desistir de la acción penal porque el delito de usurpación es de instancia particular  y si la supuesta víctima, la Universidad que en este caso fue quien acusó al Ministerio Público para presentar los requerimientos fiscales lo desautoriza para continuar en los mismos, el Ministerio Pública debería desistir en estas acusaciones  por el principio de objetividad”,  dijo la abogada Kenia Oliva, apoderada legal del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Oliva apuntó que en caso de existir la solicitud de la Universidad, los abogados de los estudiantes presentarían en la audiencia inicial la nulidad para que el  Ministerio Público no continúe con el proceso.

Por otra parte, amplió que el proceso de conciliación no es favorable para los miembros del MEU porque sería aceptar las acusaciones y reparar el daño por el delito.

Los estudiantes han sido acusados por el delito de usurpación, lo que a juicio de Oliva es algo que no se cometió por lo que ningún juez estaría en la disposición de emitir  una sentencia condenatoria.

Por su parte, el también apoderado legal, Edy Tábora, dijo que el problema se puede resolver con una sola firma de la rectora, Julieta Castellanos, salvo el delito de sedición, por ser de acción pública.

También manifestó que le extraña que “el Ministerio Público diga que el derecho no es político, que las cuestiones jurídicas no son políticas cuando terminan siendo políticas, lo que no debería haber es política partidaria”, sentenció.

Tábora recordó a las autoridades del Ministerio Público que tras el  golpe de Estado de 2009, esa instancia tuvo injerencia política al someter muchos procesos políticos amparándose en las amnistías que fueron aprobadas en el Congreso Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.