Sobreseimiento definitivo para Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corte de Apelaciones dictó el martes sobreseimiento definitivo a favor de Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato, ambos acusados por 125 delitos de fraude y 125 delitos de malversación de caudales públicos, por haber sustraído, supuestamente, 8.4 millones de lempiras de fondos de la Casa Presidencial, mediante la extensión de 84 cheques.

Noticia Relacionada: Dictan arresto domiciliario a hermano de Pepe Lobo y al exadministrador de Casa Presidencial

El 30 de noviembre de 2018, un juez natural dictó auto de formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario. La acusación fue presentada por fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic-MP) con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El sobreseimiento dictado a favor de los imputados se adoptó con el voto disidente de la magistrada Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, bajo el argumento que la Ufecic no acompañó el documento que acreditaba el origen de donde se obtuvo las copias de los cheques que fundamentaban el requerimiento.

Sin embargo, dichos documentos que los magistrados afirman no fueron acompañados al requerimiento, se encuentran incorporados en los folios 410, 478 y 491 del mismo expediente. Ante tal situación, la UFECIC procederá hoy miércoles a plantear el recurso de reposición correspondiente, para que se corrija tal error de apreciación.

La documentación consta que fue enviada por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y el banco donde directamente se hicieron las transacciones.

Ramón Lobo Sosa, es hermano del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, y Wilfredo Cerrato, fungió como administrador de Casa Presidencial durante el gobierno de Lobo Sosa y es además el padre del actual secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

De acuerdo al requerimiento de la Ufecic, los imputados crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial.

El caso, que involucra a Lobo Sosa y a Cerrato fue bautizado por la MACCIH como “Caja Chica del Hermano”, e inició después que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la CNB remitieran el 8 de enero de 2018 un reporte de operación sospechosa al equipo integrado MACCIH-OEA/ UFECIC-MP.

14 comentarios en “Sobreseimiento definitivo para Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato

  • Myrna Sanchez
    el julio 24, 2019 a las 2:20 pm
    Permalink

    No , con pagar bajo la mesa se resuelve todo , para eso hay tanto abogado corrupto que defiende estas lacras, que después dicen que porque los matan

    Respuesta
  • el julio 24, 2019 a las 1:35 pm
    Permalink

    Era de sospechar, pues JOH ya no aguantaban el aullar del lobo. Después van a podar el jardín de la Empalizada. ¿Hasta cuándo habrá justicia?
    Para robar, traficar y matar, y luego pagar a futuro por el delito no es cuestión de edad, sexo ni color político, ladrón, narco y asesino son eso ahí: ladrón, narco y asesino. Tienen que pagar.

    Respuesta
  • Armando Zelaya
    el julio 24, 2019 a las 9:07 am
    Permalink

    Y a la Rosita pronto la tendremos dando guerra nuevamente en las calles de Tegucigalpa y en las revistas del yetset hondureño.

    Respuesta
  • Leonel Rios
    el julio 24, 2019 a las 6:43 am
    Permalink

    En USA a esos viejitos los refunden en la cárcel igual que a cualquier joven, cual 3era edad delincuente es delincuente,pero desgraciadamente esas son las leyes Hondureñas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.