apelación a resultados de votaciones generales

Sin reformas electorales Honduras se apresta a elecciones primarias y generales en 2025

El proyecto de reforma electoral plantea la aprobación de la segunda vuelta electoral, regular los periodos de congresistas y alcaldes, reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo y la ciudadanización de las mesas electorales

Tegucigalpa, Honduras. -La falta de voluntad política y los acuerdos entre las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, ha significado un obstáculo en el proceso de aprobar reformas electorales en Honduras, dejando en evidencia los desafíos persistentes que enfrenta el país en su búsqueda de fortalecer sus procesos electorales.

Sin estas modificaciones a la Ley Electoral, las elecciones primarias y generales van a acontecer con las mismas reglas del juego que están en este momento.

El proyecto que contienen las reformas electorales fue presentado por el Partido Liberal en 2022, posteriormente paso a manos de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, la cual es presidida por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, pero las mismas no han sido sometidas ante el pleno.

Entre las reformas planteadas esta la segunda vuelta electoral, la cual consiste en modificar el artículo 236 de la Constitución de la República, que refiere que los designados a la Presidencia de la República, serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos, es decir, menos del 50% de los votos.

Al ser una reforma constitucional, esta debería ratificarse en una siguiente legislatura, es decir, en 2025 año en que se celebran las elecciones en Honduras.

Otras modificaciones planteadas implican regular los periodos de congresistas y alcaldes y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, que en la actualidad son 128 por cada nivel.

De igual manera, se pretende reglamentar la reelección presidencial que implementó de manera ilegal el exmandatario Juan Orlando Hernández. De momento, la ilegitima reelección de Hernández, declarado culpable por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos por conspirar para ingresar cocaína a ese país, se mantiene indefinida y vulnera la democracia del país.

Lea: Analistas proponen limitar financiamiento de campañas políticas para evitar dinero del crimen organizado

¿HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA APROBAR REFORMAS ELECTORALES?

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y diputado del Partido Libre, Rasel Tomé, dijo a Criterio.hn que de su parte si hay voluntad política para aprobar reformas electorales, pero que ello depende del acompañamiento de los 128 legisladores.

Explicó que la aprobación de la segunda vuelta electoral necesita el apoyo de la mayoría calificada, es decir, 86 votos y la ratificación en una siguiente legislatura.

Criterio.hn buscó la reacción de diputados del Partido Nacional para conocer su postura en cuanto a la aprobación de reformas electorales, pero no obtuvimos respuesta.

De interés: Reformas electorales no logran consensos en el Congreso Nacional

CONTRA TIEMPO PARA APROBAR SEGUNDA VUELTA

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, manifestó a un medio de comunicación escrito que se está a contra tiempo para aprobar reformas electorales que necesitan ratificación en una siguiente legislatura.  

CNE garantiza que habrá elecciones generales

Hall, quien busca ser reelecta en su cargo de consejera del CNE, mencionó que “se está a contra tiempo para aprobar una segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las mesas electorales y la separación de comicios, en vista que se necesitan reformas constitucionales”.

Sobre el tema Criterio.hn consultó al expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), Augusto Aguilar, quien mencionó que por los tiempos es complicado que en este proceso electoral se pueda aplicar las reformas electorales como la segunda vuelta.

Augusto Aguilar, expresidente del TSE, precisó que las elecciones generales de 2021 fueron cuestionadas, como en otras ocasiones, por la incorporación del lector de huellas dactilares

Explicó que la segunda vuelta electoral es la que más tiempo necesita porque es necesario reformar la Constitución de la República y ratificarla.

Añadió que “es por esa razón, es que es más difícil de hacer esta reforma que tendría que aprobarse este año y ratificarse en el 2025, cuando ya vamos a estar prácticamente a las puertas de las elecciones primarias que van a hacer el 9 de marzo de 2025”.

No obstante, precisó que el Congreso Nacional tiene el tiempo necesario para aprobar reformas que no impliquen ratificación en una siguiente legislatura, entre las que señaló la integración de las Juntas Receptoras de Votos y el financiamiento de las campañas políticas.

De interés: A medio vapor reformas electorales y ley procesal electoral en el Congreso Nacional

¿POR QUÉ ERA NECESARIO IR A UN PROCESO ELECTORAL CON NUEVAS REGLAS COMO LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL?

Para Ismael Moreno, exdirector del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, la aprobación de reformas electorales significaría una mayor independencia y transparencia en los procesos de elección en Honduras.

En una entrevista brindada a este medio digital destacó que una modificación en la normativa electoral ayudaría para que haya mayor presencia de los de los diversos sectores sociales en el control, manejo y orientación de los procesos electorales, “si esto no se logra en un país tan polarizado las elecciones van a ser fuentes de conflicto y no de solución”.

“Para evitar que hayan hechos de violencia y para eso creo que se debe avanzar a que los órganos estén conformados por representantes no de partidos políticos, sino que representen intereses colectivos”, dijo el exdirector del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, manifestó que el panorama de cara a las elecciones de 2025 es “incierto” y un tanto “peligroso” por la polarización que vive la sociedad hondureña.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.