Ana García se rodea de familiares de Geovanny Fuentes en su aspiración presidencial

El hermano de Geovanny Fuentes, Cristhian, fue visto durante el lanzamiento de la precandidatura de la exprimera dama y esposa de Juan Orlando Hernández, Ana García

Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de que el expresidente Juan Orlando Hernández negó haber conocido a Geovanny Fuentes durante su juicio por narcotráfico, su esposa, la exprimera dama Ana García, se ha rodeado de Cristhian Fuentes, hermano de Geovanny, en sus aspiraciones presidenciales.

Desde que anunció su precandidatura presidencial por el Partido Nacional el 12 de marzo, García ha organizado dos mítines políticos, el primero el 13 de marzo en Tegucigalpa y el segundo el 16 de marzo en San Pedro Sula.

Fue en este último evento donde se vio a Ana García rodeada de Cristhian Fuentes. Algunos reportes de medios de comunicación destacaron el encuentro, pero fue el propio Fuentes quien, a través de su cuenta en X, confirmó ser la persona que aparecía en las fotografías publicadas por la exprimera dama.

«¿Es un delito asistir a un evento político? ¿Es un delito ser hermano de una persona que fue condenada en Estados Unidos? Deberías ser un poco más profesional y más serio, pero entiendo que te están pagando por publicar este tipo de noticias que solo transmiten odio», reprochó Fuentes a una publicación del periodista de UNE TV, Rony Martínez.

Cristhian Fuentes es el hermano menor de Geovanny Fuentes, quien el 8 de febrero de 2022 fue sentenciado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua y 30 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Durante las elecciones primarias de 2021, en medio de cuestionamientos, Cristhian Fuentes figuró como precandidato a diputado del Congreso Nacional por el Partido Nacional bajo la corriente de Nasry Asfura, pero finalmente no logró obtener una candidatura.

Un artículo del diario estadounidense The New York Times, publicado en 2021, indicó que Cristhian Fuentes también ha sido una persona de interés para la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

RELACIÓN ENTRE JOH Y GEOVANNY FUENTES

En el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, encontrado culpable por tres cargos de narcotráfico por un tribunal federal, resaltó la relación que existió entre Hernández y la familia de Geovanny Fuentes.

Fotografías en las que aparece Juan Orlando Hernández celebrando sus 49 años de edad en 2017 junto con Cristhian Fuentes, y en las que figura junto a un hijo de Geovanny Fuentes, fueron utilizadas por la Fiscalía para establecer una cercanía entre el expresidente y Geovanny Fuentes.

Sin embargo, Juan Orlando Hernández negó haber conocido a Geovanny Fuentes, y cuando se le consultó si conocía a los hijos de este, en la presentación de la prueba gubernamental 910, respondió que había conocido a muchos niños en su vida.

Uno de los testigos presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra el exmandatario hondureño, un contador con el seudónimo José Sánchez, confesó haber presenciado encuentros entre Geovanny Fuentes y Juan Orlando Hernández en Graneros Nacionales, empresa en la que él trabajaba.

El testigo declaró que en 2013 presenció cómo Hernández aceptó sobornos de Fuentes y negoció el acceso al laboratorio de cocaína del narcotraficante.

«No podía creer lo que veía, miraba al candidato presidencial reunirse con un narcotraficante», manifestó Sánchez.

Sánchez relató que, en esas reuniones, Hernández recibió dos veces sobornos de dinero en efectivo metidos en maletines: uno con 15,000 dólares y el otro con 10,000 dólares. A él le tocó contar personalmente el dinero en efectivo: billetes de 20 dólares envueltos en ligas elásticas.

El testigo también declaró que escuchó a Juan Orlando Hernández asegurarle a Geovanny Fuentes que el exfiscal general, Óscar Chinchilla, los volvería «intocables».

«[Juan Orlando Hernández] dijo: ‘Vamos a meter la droga en las narices de los gringos, y nunca se van a enterar'», confesó Sánchez.

VEA: Ministerio Público investiga a Ana García por lavado de activos y traspaso irregular de bienes

Aunque Hernández aseguró que nunca conoció a Fuentes, la Fiscalía lo incluyó como coconspirador (CC-4) en el juicio que terminó con una sentencia de cadena perpetua para Fuentes en 2022. Además, dentro del vaciado que se hizo al correo electrónico de Geovanny Fuentes, se encontró un mensaje que indicaba «CC-4 es Juancho».

De igual modo, pese a que Juan Orlando Hernández niega haber conocido a Geovanny Fuentes y reunirse con él, durante su juicio, la Fiscalía presentó dos registros de la aplicación Waze obtenidos del teléfono celular de Fuentes, que indicaban visitas a Casa Presidencial en 2019.

La primera visita ocurrió un día después de que se revelara que los fiscales estadounidenses estaban investigando a Hernández, mientras que la segunda coincidió con la presentación de un escrito de réplica por parte de Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano de Juan Orlando, tras rechazar mociones presentadas por su defensa.

A pesar de esto, Hernández afirmó que su despacho estaba temporalmente trasladado al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en ese momento.

Sin embargo, la Fiscalía presentó registros de una conferencia de prensa que Hernández ofreció desde Casa de Gobierno en esa misma fecha, lo que generó contradicciones en su testimonio durante el juicio.

Juan Orlando Hernández quiso desvincularse de Geovanny Fuentes, a quien también se ha asociado con actuales diputados del Congreso Nacional, pero su esposa, Ana García, parece, sigue siendo cercana a Cristhian Fuentes.

PARTIDO NACIONAL, MISMOS CANDIDATOS

El abogado penalista Jaír López cuestionó que el Partido Nacional avale la precandidatura presidencial de Ana García, a quien señaló de haberse beneficiado patrimonialmente por las acciones criminales de su esposo.

LEA: Ana García, esposa del “narcopresidente” JOH, pretende llegar a la presidencia de Honduras

«[Ana García] a la vista se ha beneficiado patrimonialmente de las acciones realizadas por su esposo, quien dirigió la estructura criminal por la cual fue condenado, y por la cual recibió cuantiosas cantidades de dólares a cambio de contribuir al tráfico de drogas», manifestó López.

La exprimera dama asegura que su campaña presidencial será financiada con donaciones de amigos, frente a una cúpula del Partido Nacional que, al parecer, le ha dado la espalda al «juanorlandismo».

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.