CNE ordena repetir elecciones

Reformas electorales no logran consensos en el Congreso Nacional

El miércoles las diferentes bancadas comenzarán las discusiones y firmarán el dictamen

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. –La segunda vuelta electoral o balotaje y separar las elecciones de diputados y las presidenciales, sería parte de las reformas electorales. Pero, el Partido Nacional dice no estar dispuesto a tocar el tema en este momento.

Las reformas serán discutidas este miércoles, día en que también se firmará el dictamen de la iniciativa que fue presentada en febrero del 2022 por el diputado liberal Yury Sabas, informó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Rasel Tomé.

Lea también: Ensayos de terapia génica en ZEDE Próspera son sospechosos y peligrosos

Este proyecto de ley ha sido estudiado durante un año y se ha hecho la socialización con diferentes actores políticos y sociales. Tomé asegura que el 97% de los participantes en las diferentes mesas de diálogos están de acuerdo con la aprobación de la segunda vuelta electoral.

Durante una entrevista brindada a un canal de televisión, Tomé afirmó que los diputados de su bancada han demostrado su apoyo a estas reformas, al igual que el Partido Salvador de Honduras y el Partido Liberal.

Criterio.hn consultó a diputados de varias bancadas, entre ellos al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, quien respondió que desde su bancada se han hecho varias propuestas, entre ellas el balotaje al igual que la ciudadanización de las mesas y el voto electrónico.

Umaña apuntó que a la par de las reformas su partido solicita un representante del PSH ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Criterio.hn contactó a varios diputados del Partido Liberal para conocer su postura, pero ninguno respondió.

OPOSITORES NO ACOMPAÑAN REFORMAS

Por su parte la bancada del Partido Nacional advirtió que no acompañará un cambio en la ley electoral, porque en este momento hay otros temas de mayor urgencia.

Criterio.hn entrevistó al diputado nacionalista, Erasmo Portillo, quien dijo que desde el oficialismo se quiere hablar de reformas electorales y consultas populares a manera de distraer a la población y no hablar de temas que preocupan a la población.

De igual manera, el también diputado nacionalista Marco Midence expuso que desde el Partido Nacional apoyan cualquier proyecto que fortalezca la democracia, pero no por ahora, porque no es momento de hablar de reformas electorales.

Midence admite que las reformas son importantes y darían certidumbre a los próximos comicios electorales del 2025, pero sugirió continuar con el proceso de socialización.

Para la aprobación de estas modificaciones en la Ley Electoral se necesitan 86 votos (mayoría calificada), ya que es una reforma a la Constitución de la República, por lo cual se debe hacer este año y ratificarla en la siguiente legislatura, en el 2024, para que se pueda implementar en las elecciones del 2025.

El congresista del Partido Libre Ramón Barrios aseguró que su partido está listo para votar a favor de estas modificaciones, pero dijo que las mismas van a depender del apoyo de las demás fuerzas políticas porque como son reformas constitucionales, se necesitan 86 votos.

Rasel Tomé valora la discusión de las reformas electorales como un gran paso para la democracia hondureña porque se contempla la segunda vuelta electoral, mecanismo utilizado en la mayoría de los países de Latinoamérica.

aplicar la ley por los delitos electorales cometidos
La aprobación de reformas electorales, como la segunda vuelta o el balotaje, ha sido un pendiente del Congreso Nacional de Honduras desde el 2013.

De interés: Diputados urgen priorizar aprobación de nuevas reformas electorales en Honduras

¿QUÉ CONTEMPLAN ESTAS REFORMAS?

El proyecto de las reformas electorales contempla la aprobación de una segunda vuelta electoral, regular los periodos de congresistas y alcaldes y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, que en la actualidad son 128 por cada nivel.

La reforma pretende limitar a dos periodos el mandato de diputados y alcaldes, ya que algunos legisladores han llegado a estar más de cinco periodos como el caso del exdiputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, quien aspiraba a un sexto periodo consecutivo en el Congreso Nacional, pero no salió electo en el 2021.

Además, pretende reglamentar la reelección presidencial que implementó de manera ilegal el exmandatario Juan Orlando Hernández. De momento, la ilegitima reelección de Hernández, quien se enfrenta un juicio en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se mantiene indefinida y vulnera la democracia del país.

No obstante, ninguno de los entrevistados habló sobre la regulación o aprobación de la reelección presidencial.

El ahora oficialista Partido Libre, siendo oposición, siempre se opuso a la reglamentación de la reelección presidencial por considerar que es una figura que no existente en la Constitución de la República y que fue utilizada dolosamente por el expresidente Juan Orlando Hernández para mantenerse en el poder.

En abril del 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró la inaplicabilidad del segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución, que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Amparados en la sentencia de la Corte, en diciembre de 2016, los magistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson y Saúl Escobar, aprobaron la inscripción de la candidatura reeleccionista de Hernández. Esta determinación contó con el rechazo del magistrado, Erick Rodríguez.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte