Actualidad|Noticias Destacadas

Sin prisa avanzan consensos para aprobar nueva Ley del CNDS en el Congreso

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Compartir

 

Las bancadas están a la espera de llegar a consensos y aprobar nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad 

 

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- A un mes de haberse presentado en el Congreso Nacional una iniciativa destinada a aprobar la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), recibiendo oposición ante la solicitud de la comisión dictaminadora de dispensar dos debates, los consensos han avanzado sin prisa, según informaron recientemente fuentes del Legislativo.

En conversación con Criterio.hn, la vicepresidenta del Congreso y presidenta de la comisión de dictamen, Isis Cuéllar, explicó que durante las últimas semanas han sostenido reuniones con los representantes del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Liberal, quienes han vertido varias sugerencias y opiniones con relación al anteproyecto de ley.

«Hemos tenido toda la apertura con ellos, los acercamientos continúan. Existen varios puntos que hemos discutido abiertamente, otros en los que todas las partes hemos estado de acuerdo. Seguimos construyendo este debate para que, al momento de llegar al Hemiciclo y presentar el dictamen en su tercer y ultimo debate, los puntos sin coincidir sean lo mas mínimos, y podamos tener un debate de altura», aseguró Cuéllar a este medio digital.

El 16 de agosto, la presidenta Xiomara Castro envió a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley destinado a derogar la actual Ley del CNDS y aprobar una nueva normativa. Al día siguiente, la comisión dictaminadora, a través del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, sugirió a la junta directiva la dispensa de dos debates y la discusión del dictamen en uno solo.

Lea: De consensos entre Libre, Partido Liberal y PSH dependerá aprobación de nueva ley del CNDS

Dicha solicitud no encontró eco en las bancadas opositoras del Partido Liberal y del Partido Nacional, ni tampoco en la del PSH, con quien Libre cogobierna dentro del Legislativo. Al momento en que se sometió a votación la dispensa, solo 54 legisladores votaron a favor cuando, como mínimo, requerían de 65 voluntades.

A partir de ese momento, las distintas fuerzas políticas representadas en el Legislativo han ingresado en una etapa de consensos. Las bancadas del PSH y del Partido Liberal, que han apoyado a Libre en la aprobación de varias leyes, delegaron a los legisladores Maribel Espinoza y Mauricio Villeda, ello con el propósito de presentar sugerencias a la comisión de dictamen y de buscar consensos para aprobar la nueva ley.

SUGERENCIAS

La diputada delegada por el PSH, Maribel Espinoza, dijo a Criterio.hn que el 13 de septiembre presentaron a la comisión dictaminadora una posición preliminar.

«Solo estamos esperando que nos traigan la decisión que ellos como comisión han tomado y que nos presenten la versión del dictamen que va a ser discutido en el Congreso. Estamos trabajando, claro, ya no con la urgencia que hubo cuando solicitaron dispensar dos debates», manifestó.

La legisladora del PSH adelantó que, junto al Partido Liberal -del cual fue vicepresidenta en años anteriores-, han establecido una alianza estratégica destinada a presentar una posición única y definitiva.

Cuando se le consultó en qué consisten las principales sugerencias hechas a la comisión dictaminadora, Espinoza explicó a Criterio.hn que están buscando que no se disminuyan facultades que la Constitución le otorga a la presidenta -con relación a la figura del secretario ejecutivo-, que no se deroguen atribuciones constitucionales que le corresponden a las Fuerzas Armadas y que se incorpore al jefe del Estado Mayor Conjunto al CNDS.

«Por la naturaleza de este Consejo, no basta con que esté el ministro de Seguridad, porque él solo ve la parte administrativa, mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Junta de Comandantes, ve la parte táctica ante cualquier amenaza externa o interna a la seguridad del país», comentó. 

Le puede interesar: Nueva Ley Consejo de Defensa y Seguridad considerada un avance democrático que requiere enmiendas

El Partido Nacional, por su parte, irónicamente ha sugerido eliminar la figura del CNDS, incluso cuando fue Juan Orlando Hernández, en su condición de presidente del Congreso Nacional, quien impulsó la aprobación de esta nociva normativa en la que los poderes Judicial y Legislativo, al igual que la fiscalía general, son supeditados a la voluntad del titular del Ejecutivo.

Ante lo anterior, la también diputada de Libre, Isis Cuéllar, insiste en que aunque ya no hay prisa para aprobar la nueva ley, sí es imperativo que la actual sea derogada cuanto antes.

Además lea: Partido Liberal y PSH piden derogar actual ley del CNDS y discutir la enviada por Xiomara Castro

«La actual ley es el marco legal que le dio vida la impunidad del autoritarismo y de la dictadura de Juan Orlando Hernández, necesitamos ya derogar esta ley y aprobar la enviada por la presidenta, una norma donde se respeta la división de poderes y la Constitución, y donde estén integrados exclusivamente los entes encargados de la defensa y la seguridad», añadió Cuéllar.

 

LA PRESIDENTA CONVOCÓ CON LEY ACTUAL

A pesar de que el oficialismo cataloga la actual Ley del CNDS de inconstitucional, el pasado 1 de septiembre la presidenta Xiomara Castro convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) con la vigente normativa, sentándose por primera vez con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, y con el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, dos personas leales al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), ahora extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Durante dicha reunión, la primera que se realiza desde que Castro ascendió al poder el 27 de enero de 2022, se nombró a los comisionados policiales Raúl Mejía y Ángel Luque, respectivamente, como director y subdirector de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), ente ejecutor de políticas públicas de defensa y seguridad.

El diputado Carlos Zelaya brinda declaraciones al periodista Luis Escalante de Criterio.hn

A raíz de lo anteriormente expuesto, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales, coincidió en conversación con Criterio.hn que no existe prisa y se mostró optimista con la etapa de consensos.

«Ya la presidenta nombró a alguien de su confianza en la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia. Nosotros, como directiva, seguimos esperando que las fuerzas políticas del Congreso que se opusieron a apoyar la propuesta inicial se pongan de acuerdo y, en cuanto tengamos los votos necesarios, se someta a aprobación el dictamen», dijo Zelaya.

Desde que se presentó al Hemiciclo el anteproyecto de ley se generó polémica por parte de las diversas bancadas. Aunque la nueva ley elimina la violación a la constitucional división de poderes, también incluye algunos artículos que, a criterio de las bancadas opositoras, confiere una concentración de poder a la figura del secretario ejecutivo -una especie de director ejecutivo-, mismo que será delegado por el titular del Ejecutivo.

El anteproyecto de ley ha sido discutido en dos debates y se espera que pronto sea aprobado en un tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.